Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 05:48

Mujeres del MAS y CC se unen para “pronunciamiento contra la violencia”

Mujeres del MAS y CC se unen para “pronunciamiento contra la violencia”

Mujeres miembros y representantes del Movimiento al Socialismo (MAS) y de la agrupación política Comunidad Ciudadana (CC)  firmaron ayer un manifiesto conjunto contra la violencia que se vive en el país, según el portal digital Oxígeno.

Las representantes de las dos fuerzas más importantes del país lamentaron las muertes producidas en los últimos días e hicieron un llamado a que las protestas y movilizaciones se realicen en de manera pacífica en todo el país.

“Exigimos la inmediata desactivación de aquellos grupos de choque que buscan la confrontación física y emplean para ello objetos o instrumentos destinados a hacer daño a las y los compatriotas”, señala uno de los puntos del manifiesto.

Asimismo, exhortan a que no se generen discursos que inciten al odio, racismo y a todo tipo de discriminación, misoginia, homofobia, u otras expresiones de detrimento de la dignidad humana. Además, repudian “el acoso y la violencia política hacia las mujeres que están ejerciendo liderazgo político y dirigencial”. Finalmente, piden a los medios de comunicación no exacerbar la violencia y también piden a los manifestantes, tanto a favor como en contra del Gobierno, a respetar el trabajo de la prensa.

El pronunciamiento está firmado, entre otras, por Adriana Salvatierra (MAS), Valeria Silva (MAS), Susana Rivero (MAS), Mavel Machicado (MAS), Mabel Monje (MAS),  Vania Sandoval (CC), Cecilia Requena (CC) y Paola Cortes (CC). La decisión de unirse se toma luego de la retención y humillación de la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, el miércoles. Diferentes sectores repudiaron que le hayan cortado el cabello, echado pintura roja y obligado a caminar descalza por casi seis kilómetros hasta Huayculi (Quillacollo).