Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Muertos en Senkata: fijan ruta de diálogo con familias

Policías y militares dispersan a manifestantes que protestan en contra del gobierno interino en la región de Senkata a media hora de La Paz, durante los conflictos de 2019. EFE
Policías y militares dispersan a manifestantes que protestan en contra del gobierno interino en la región de Senkata a media hora de La Paz. EFE/Rodrigo Sura
Muertos en Senkata: fijan ruta de diálogo con familias

El Gobierno, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto y la Asociación de Familiares y Víctimas de Senkata suscribieron ayer un acuerdo que garantiza la atención integral.

Según el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Eddy Luis Franco, citado por ABI, se "fija la ruta del diálogo" a partir de la conformación de comisiones con representantes de las partes para efectivizar este trabajo con urgencia.

"Se ha firmado un acta de reunión. Se dará la atención médica y asistencia jurídica para el cumplimiento expreso del Decreto Supremo (4100) para la indemnización a los familiares de las víctimas de octubre y noviembre 2019".

 En ese marco, llamó a todas las víctimas de ese sector, en la ciudad de El Alto, para que sean atendidas a la brevedad posible.

"Hemos establecido mesas de trabajo para iniciar el cumplimiento del decreto y de la asistencia integral a familiares de víctimas de Senkata".

El 20 de noviembre de 2010, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó la muerte de ocho personas en los conflictos registrados en Senkata, donde grupos enardecidos intentaron frenar el operativo policial-militar para el traslado de un convoy de camiones con combustible y garrafas de gas. Los enfrentamientos ocurrieron tras la renuncia del expresidente Evo Morales.

El viceministro de Justicia, Huberth Vargas, explicó que las comisiones elaborarán la lista de las familias de las víctimas mortales y los heridos, y el Ministerio de Justicia brindará apoyo legal para el proceso de indemnización. Dijo también que el  objetivo es optimizar el tiempo desde ahora.