Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de junio de 2024
  • Actualizado 00:01

Muerte de exgerente de YLB: autopsia revela infarto, toman muestra clave y estudiarán carta

Juan Carlos Montenegro Bravo fue gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos en el gobierno de Evo Morales. Era investigado por presunta corrupción en el caso de las piscinas de evaporación. 

El extinto Juan Carlos Montenegro Blanco (d), exgerente ejecutivo de YLB. ARCHIVO/APG
El extinto Juan Carlos Montenegro Blanco (d), exgerente ejecutivo de YLB. ARCHIVO/APG
Muerte de exgerente de YLB: autopsia revela infarto, toman muestra clave y estudiarán carta

Los estudios forenses practicados a los restos de Juan Carlos Montenegro Blanco, exgerente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) hallado sin vida este miércoles, señalan que el exfuncionario murió por un infarto.

Eso informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, quien indicó que en la autopsia se tomó una muestra que fue remitida a toxicología para verificar si había alguna sustancia sospechosa en el cuerpo.

Asimismo, apuntó que se iniciará una investigación para verificar la veracidad de la presunta carta póstuma que dejó Montenegro y se hizo pública el miércoles.

“Es otro caso, se ha aperturado otro caso por el fallecimiento del señor Montenegro (…). Se está llevando (a cabo) un trabajo técnico a cargo de laboratorio del IDIF para establecer el tema de estas cartas que se mencionan”, dijo Lanchipa, según el reporte de Unitel. 

El Fiscal General, en ese sentido, explicó que este proceso “es totalmente ajeno a la investigación en YLB”.

Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fuera gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en el gobierno de Evo Morales y se encontraba investigado por corrupción en el caso de las piscinas de evaporación, falleció en las últimas horas y habría dejado una carta póstuma para reivindicar su inocencia.

En la carta, Montenegro – que padecía problemas cardiacos- denunció que quienes comenzaron el proyecto del litio en Bolivia ahora están siendo víctimas de atropello. Defendió la limpieza de su trayectoria y aseveró que se negaba a ser "humillado por una justicia amañada".

“No se puede mellar mi límpida trayectoria académica y profesional con este tipo de atropellos y no me prestaré a ser vejado y humillado por una justicia amañada que se vende al poder político o al mejor postor. No lo puedo permitir”, dice la misiva.

Y agrega: “Pido perdón a mis seres queridos por el dolor que seguramente les provocará esta mi decisión, pero lo hago también por ellos”.

Montenegro también hace referencia el exministro de Minería Luis Alberto Echazú, quien recibió detención domiciliaria por este caso, y afirma que ambos “tenemos un profundo compromiso revolucionario y honesta trayectoria al lado de los trabajadores y las aspiraciones del pueblo boliviano desde nuestra adolescencia”.

Además, coincide con Echazú en señalar que el caso se abrió como una excusa para justificar el “fracaso” en la estrategia de extracción directa de litio.

En el texto, también se lee la frase “soy inocente”, escrita a mano.

EL CASO

En el 2021, YLB identificó irregularidades técnicas en el proyecto de la Planta Industrial de Carbonato de Litio desde su diseño, y no contemplaba la puesta en marcha ni la provisión de agua de proceso.

Son 18 piscinas de evaporación que debían proveer materia prima a la planta industrial de carbonato de litio, pero quedaron inoperables a causa de los materiales usados y un mal manejo, según una auditoría.

Tras un proceso investigación especializada se estableció un daño económico al Estado superior a los Bs 425 millones.

La firma estatal activó un proceso penal en contra de sus exdirectivos – entre ellos Echazú y Montenegro- y la empresa contratista Gerimex SRL, dirigida por el grupo Garafulic, tras hallar problemas que afectan a la provisión de materia prima a la planta de carbonato de litio.

La Procuraduría se sumó a la querella penal y develó que hasta la fecha suman tres aprehendidos, de los 12 investigadas por las irregularidades en las piscinas de YLB. Además de Echazú se aprehendió a los funcionarios Jorge F. M. y Paul Q. B.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp