Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 11:33

Mueren 56, la cifra más alta de la segunda ola; se lleva a excomandante, exDefensor y políticos

El país atraviesa una crítica situación en el rebrote de la enfermedad. Solo la jornada del sábado fallecieron 56 personas y el número de infectados bordea los 200.
Personal de salud utilizan barbijos y medidas de seguridad contra la COVID-19. ABI
Dos personas utilizan barbijos y medidas de seguridad contra la COVID-19. ABI
Mueren 56, la cifra más alta de la segunda ola; se lleva a excomandante, exDefensor y políticos

Bolivia pasa por una semana mortal. La jornada de este sábado 23 fallecieron 56 personas, entre ellas el exDefensor del Pueblo, Rolando Villena; el excomandante de la Policía Faustino Mendoza; el candidato a

Los casos de contagios van en peligroso ascenso. El sábado el número de infectados rozó los 200, según el reporte oficial del Ministerio de  Salud que estableció el  fallecimiento de 56 personas por coronavirus (COVID-19), la cifra más alta durante la segunda ola de la pandemia, y que se contabilizaron 1.753 casos, con los que la cifra acumulada de contagiados subió a 199.989, sólo a 11 de los 200.000.

La noche del sábado perdió la batalla el exDefensor del Pueblo, Rolando Villena, a los 73 años, luego de haber batallado contra la COVID-19, confirmó su familia.

Su esposa, Susana Susz, ya había fallecido por el virus el 6 de enero mes y la salud de Villena se había deteriorado desde entonces, debido a la enfermedad. La enfermedad se ensañó con su familia en la que seis miembros también se contagiaron.

Villena nació en Potosí en 1947. Fue teólogo y parte de la Iglesia Metodista, además de tener larga trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos.

Fue presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y ejerció como Defensor del Pueblo entre 2010 y 2016.

Posteriormente, se mantuvo en la defensa de los derechos e integró el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), entidad que presidió hasta su fallecimiento.

“Bolivia ha perdido a uno de sus mejores hijos y uno de sus luchadores más íntegros, por los derechos humanos y la democracia”, dice un comunicado del Conade, lamentando la muerte de Villena.

A través de redes sociales, el expresidente Carlos Mesa expresó su admiración y respeto por Villena, a quien describió como “hombre de Dios y de compromiso con la sociedad, ejemplar defensor del pueblo enfrentado al poder absoluto del gobierno de Morales”, según refirió el sitio Brujuladigital.

El también exdefensor Waldo Albarracín manifestó su tristeza por el fallecimiento de Rolando Villena y expresó su solidaridad con su familia.

La actual defensora, Nadia Cruz, manifestó que la entidad se encuentra de luto. “Expresamos condolencias a la familia y [email protected] de nuestro ex-Defensor del Pueblo Sr Rolando Villena. Paz en su tumba”, publicó en su cuenta de Twitter.

EXCOMANDANTE POLICIAL

Horas antes, en la madrugada del sábado, también partió el excomandante de la Policía Nacional, Faustino Mendoza, también aquejado por el virus. Permaneció intubado por varios días, pero su salud era muy delicada.

La exautoridad de la Policía boliviana estaba en terapia intensiva en un centro hospitalario privado en la ciudad de Cochabamba.

Faustino Alfonso Mendoza Arce fue Comandante General de la Policía en el gobierno de Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo, MAS.

El MALLKU

Aunque su familia desmintió la noticia, su entorno aseguró que Felipe Quispe, El Mallku, falleció también por COVID-19 el martes 19. El líder indígena era   candidato a la Gobernación de La Paz. El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) El Alto, Roberto de la Cruz, dijo a Página Siete, que ese día horas antes del deceso habló con el exlíder aymara y pudo notar que tenía la “voz apagada” y entonces le manifestó que “voy a estar bien, estoy tomando todo, estoy consumiendo todo”. El histórico dirigente campesino postulaba a la Gobernación por la alianza Jallalla La Paz.

El sábado 16 de enero falleció el candidato a gobernador de La Paz por Comunidad Ciudadana, Samuel Sea Ilimuri. El postulante falleció por una complicación pulmonar luego de 14 días de conocer que contrajo la Covid-19. “Sea, de 57 años, se había contagiado hace algo más de 14 días y, aunque al inicio su estado no era grave, se complicó durante la última semana por el importante compromiso respiratorio, lo que finalmente derivó en su deceso”, informó CC en un comunicado.

PERIODISTAS

También el viernes  22 de enero, en Cochabamba falleció el conocido periodista José “Chechi” Nogales, de amplia trayectoria y formador de generaciones de periodistas.

Una publicación de Página Siete refirió el fallecimiento de ocho periodistas en el país.

DESBORDE

Bolivia bordea los 200 mil casos de coronavirus: sumó 1.732 este sábado, la mayoría en La Paz. De ese total, 40.167 se mantienen activos 9.927 terminaron en decesos (56 nuevos) y 149.895 pacientes se recuperaron de la enfermedad (1.145 nuevos).

Hace tres días, el jueves, el Ministerio de Salud informó que en esa jornada habían fallecido 54 personas, hasta entonces la cifra más alta del segundo brote del mal, desde diciembre de 2020. El número acumulado de decesos por el mal llegó a 9.927 desde que la pandemia llegó al país, en marzo de 2020.

El informe estadístico de este sábado también señaló que de los 199.989 enfermos por coronavirus, 149.895 vencieron a la enfermedad, mientras que 40.165 aún la mantienen activa.

En esta jornada, a diferencia de los últimos días, el departamento de La Paz contabilizó más contagios de coronavirus con un total de 597, seguido de Santa Cruz con 544, Cochabamba 165, Chuquisaca 150, Oruro 111, Potosí 70, Beni 44, Tarija 39 y Pando 12.