Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Muere Pamela, primera trans en cambiar identidad de género en Bolivia e impulsora de Ley 807

Valenzuela era querida y admirada por diferentes colectivos que defienden los derechos humanos. En 2016 había logrado obtener su nueva cédula, ya con nombre femenino.
Pamela Geraldine Valenzuela, durante un discurso. RRSS
Pamela Geraldine Valenzuela, durante un discurso. RRSS
Muere Pamela, primera trans en cambiar identidad de género en Bolivia e impulsora de Ley 807

La primera mujer trans boliviana que consiguió cambiar la identidad de género en su cédula, Pamela Geraldine Valenzuela Rengel, falleció en las últimas horas. El suceso causa consternación en aquellos que siguieron sus huellas y la reconocen como una mujer que ha luchado por los derechos humanos de las personas LGBTIQ.

La noticia se conoció esta jornada, en horas de la noche. En agosto de 2016, Pamela hizo historia al conseguir su carnet, con sexo y nombres femeninos en el documento. "Es un día histórico para Bolivia porque ahora el Estado nos reconoce legalmente por nuestro dato de género. Han sido años de lucha, de exigir y demandar que se reconozca nuestra identidad", decía la activista, entonces.

Conocedores de su deceso, varios colectivos se sumaron al luto con palabras en su homenaje. "Hoy nos deja físicamente, pero su legado es histórico y deja huella en la vida de tantas personas. Descansa en paz, amiga, hermana, tía, compañera, colega y familia. Luz en tu camino y hasta nuestro próximo encuentro", dedicó el Consejo Ciudadano de las Diversidades Sexuales y de Género de La Paz, a la mujer que supo ser impulsora de la ley 807, de Identidad de Género.

Así lo recordó la Defensoría del Pueblo, que también publicó un post en su página oficial de Facebook.

El Colectivo Wiñay Wara DSG escribió: "Te amamos y te recordaremos siempre @Pamela Valenzuela. Hasta siempre, hermana querida, y gracias por todo lo que has luchado por nosotras".