Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de febrero de 2021
  • Actualizado 00:27

Muere el Mallku, líder que derrotó a Goni y se culpó del ascenso de Evo

A sus 78 años sufrió un paro cardiaco. Su hijo lo recuerda como un hombre que hizo “despertar a la gente aymara” y aseguró que su legado continuará. 

Felipe Quispe en su proclamación como candidato. APG
Felipe Quispe en su proclamación como candidato. APG
Muere el Mallku, líder que derrotó a Goni y se culpó del ascenso de Evo

Uno de los referentes del movimiento indígena en el país y considerado un héroe de la democracia boliviana tras lograr la renuncia del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Goni, murió ayer.

Felipe Quispe, el Mallku, quien además se declaró “culpable” del ascenso al poder del también líder indígena y exmandatario Evo Morales, sufrió un paro cardiaco ayer a las 16:00, según sus familiares. 

A sus 78 años, Quispe volvió a la política. Postulaba a la gobernación de La Paz por la agrupación Jallalla en las Elecciones Subnacionales de este 7 de marzo.  

Inicialmente dirigentes campesinos informaron que falleció por complicaciones en su salud debido al coronavirus COVID-19.

Su hijo, Santos Quispe, dijo que murió cuando estaba de visita en su casa y recordó que tenía antecedentes de poliglobulia (sangre espesa). 

“Ha hecho despertar a la gente y al final le han difamado y tantas cosas, pero ha seguido. Como dijo alguna vez, si muere van a haber más Mallkus, así va a ser. Esa corriente no se quedará ahí, voy a continuar”, manifestó.

El líder indígena Roberto De la Cruz, reveló a ERBOL que en horas de la mañana conversó con Quispe y que éste efectivamente le indicó que estaba delicado de salud, pero que era imposible acceder a un hospital debido al colapso del sistema sanitario.

Agregó que el Mallku había tomado remedios naturales, medicamentos y hasta ivermectina.

“Se va el verdadero heredero de Túpac Katari, el que nos hizo despertar a los indígenas y originarios del país”, dijo.

SU PERFIL Felipe Quispe nació el 19 de agosto de 1942 en el cantón Ajllata Grande en el municipio de Achacachi. Se convirtió en un símbolo de la reivindicación aymara por su lucha a nivel político y que, en su momento llegó a las armas.

Fundó el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) y fue encarcelado por cinco años acusado de hechos de terrorismo. Ahí conoció al exvicepresidente Álvaro García Linera, a quien llamó traidor por delatar a sus compañeros de lucha. Posteriormente, fue ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Luego, apostó por ingresar en política electoral entre 2002 y 2005 como candidato a la Presidencia. Llegó a ser diputado y jefe nacional del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP).

También fue historiador, escritor y catedrático de la carrera de Historia de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). 

En 2003, junto a movimientos obreros, sociales y campesinos fue protagonista de la Guerra del Gas que derivó en la renuncia y salida del país de Goni.

En 2014 declaró que mantenía su oposición a Morales y que no renunciaba a la violencia armada y en 2016 apuntó que mantenía su aspiración a gobernar. 

Expresó abiertamente que era contrario al colonialismo, los republicanos y los plurinacionales (el masismo, a quien en más de una ocasión calificó de oligárquico y corrupto).

En 2020, fue uno de los líderes de las movilizaciones contra el Gobierno transitorio de Jeanine Añez y recientemente fue inscrito como candidato la Gobernación de La Paz por la agrupación Jallalla.

Reacciones

“Continuaremos su lucha por la liberación y dignidad de los pueblos. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y seres allegados” (Luis Arce).

“Su lucha y liderazgo han sido un importante aporte para la liberación de los pueblos indígenas. Bolivia pierde a un dirigente consecuente. ¡Felipe inmortal por su lucha indianista!” (Evo Morales).

“Fue una figura importantísima de nuestra historia reciente, emblema de la lucha por la inclusión, la igualdad y el reconocimiento pleno de los derechos de los indígenas de Bolivia. Que descanse en paz” (Carlos Mesa).

“Nos conocimos muy jóvenes, vivimos muchas anécdotas, compartimos varias luchas, llegamos incluso a discrepar por los ideales y propósitos por nuestra patria, el compromiso siempre era trabajar y mejorar #Bolivia. Mis condolencias a la familia. Descansa en paz hermano” (Rafael Tata Quispe).

“Lamento profundamente la partida del Mallku (Felipe Quispe), el líder Aymara más relevante de las últimas décadas. Defendía sus ideas con intransigente firmeza, dialogaba y cumplía compromisos asumidos. Como exdiputado debe ser velado en el Congreso. ¡Jallalla Mallku!” (Jorge Tuto Quiroga”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad