Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 02 de marzo de 2021
  • Actualizado 21:48

Muere el exdefensor del Pueblo Rolando Villena por COVID-19; hay pesar en el país

El exdefensor del Pueblo Rolando Villena falleció hoy en La Paz tras librar una dura batalla contra la COVID-19.

Rolando Villena, representante del Comité Nacional de la Democracia (Conade). ANF
Rolando Villena, representante del Comité Nacional de la Democracia (Conade). ANF
Muere el exdefensor del Pueblo Rolando Villena por COVID-19; hay pesar en el país

El exdefensor del Pueblo Rolando Villena falleció hoy en La Paz tras librar una dura batalla contra la COVID-19. Su esposa murió por la misma enfermedad el pasado 6 de enero.

La salud de Villena, un apreciado y respetado defensor de los derechos humanos, empeoró el 11 de enero pasado, cuando fue intubado en la clínica Los Andes, en La Paz.

Falleció este sábado debido a complicaciones derivadas de la COVID-19 y después de haber estado por tiempo prolongado en una unidad de terapia intensiva e intubado, informó. Su esposa murió por la misma enfermedad el 6 de enero pasado

Tras su muerte, las redes sociales se llenaron de demostraciones de pesar. Villena fue el último Defensor del Pueblo independiente, ya que luego llegaron a ese cargo personas afines al MAS que realizaron un trabajo político a favor de ese partido.

La salud de Villena, un apreciado y respetado defensor de los derechos humanos, empeoró el 11 de enero pasado, cuando fue intubado. Estaba en la clínica Los Andes de La Paz.

CONADE

Manuel Morales, vocero del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), del que Villena era uno de sus referentes, informó hace dos semanas de la seriedad del estado de salud.

Detalló que al iniciar el año, se reportó que varios miembros de la familia de Villena dieron positivo a COVID-19 “y el pasado 6 de enero lamentamos el fallecimiento de su esposa, Susan Marion Susz, como consecuencia del coronavirus”.

Dijo que el último contacto con Villena fue virtual. “No logramos hablar, después de la muerte de su esposa, participamos de la ceremonia virtual convocada por la Iglesia Metodista, pero después no pudimos acompañarlo porque no se acostumbra acompañar el velorio y el entierro en casos de fallecimiento por COVID-19”, dijo a Cabildeo Digital.

BIOGRAFÍA

Nació el 23 de julio de 1947 en Potosí, pero radicaba en la ciudad de La Paz desde hace más de 35 años. Es teólogo de profesión, obispo de la iglesia Evangélica Metodista en Bolivia y trabajó en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, entre 2006 y 2009.

En 2019, conformó el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), que se opuso a candidatura presidencial de Evo Morales, y encabezó las protestas que derivaron en su renuncia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad