Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de octubre de 2020
  • Actualizado 23:59

Movilizaciones divide a la Fejuve alteña y Conade pide renuncia del titular de la COB

Dos federaciones de juntas vecinales no acatarán la convocatoria para bloquear en mil esquinas porque sus afiliados están preocupados en generar recursos y evitar los contagios de COVID-19. El Comité Nacional de Defensa de la Democracia califica el movimiento de político.
 
Un grupo de vecinos en El Alto bloquean uno de los accesos en esa urbe. APG
Un grupo de vecinos en El Alto bloquean uno de los accesos en esa urbe. APG
Movilizaciones divide a la Fejuve alteña y Conade pide renuncia del titular de la COB

Los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) anuncian movilizaciones y bloqueos desde este lunes en diferentes departamentos del país, como una forma de presión en rechazo a la postergación de la fecha de las elecciones generales para el 18 de octubre, pero la medida provoca división en la Federación de Juntas Vecinales de El Alto debido a la pandemia que azota esa urbe.

Asimismo, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) pidió la renuncia del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, debido a la afinidad que tiene con el MAS.

La cifra alta de contagios y fallecidos por la COVID-19 en el país provoca que algunos dirigentes vecinales rechacen la postura de iniciar las movilizaciones considerando el riesgo que corren las personas que participarán en las protestas, sin embargo, la Fejuve  liderada por Basilio Villasante, instruyó a sus bases iniciar con el paro indefinido y el bloqueo de las mil esquinas en apoyo a las determinaciones del cabildo liderado por la COB.

“A los ejecutivos, presidentes, presidentas, codirigentes, jefes de calles, vecinas y vecinos de los 14 distritos municipales de la ciudad de El Alto, cumplir estrictamente el paro general  indefinido y bloqueo de las vías troncales  de ingreso y salida la ciudad de El Alto y el cierre  de las avenidas y calles de mil esquinas en sus lugares de costumbre y tomar acciones como en 2003”, manifiesta el instructivo de la Fejuve.

Sin embargo, dos de las federaciones de juntas vecinales de El Alto expresaron su rechazo a la convocatoria que se lideradas por Fernando Condori y Néstor Yujra.

“Se ha analizado la situación con las organizaciones y se determinó que no están prestas a sumarse al bloqueo, puesto que sus afiliados están más preocupados de generar recursos económicos y el bienestar de su salud”, dijo Condori, según ERBOL.

Por su parte, el representante del Conade, Manuel Morales, afirmó que los actuales representantes de la COB defienden los intereses del partido del expresidente Evo Morales y no de los trabajadores, además que atentan contra la salud de los bolivianos, convocando a marchas en distintas regiones del país, lo que se constituye en un riesgo para la propagación del COVID-19.

"Los actuales dirigentes de la COB son unos sinvergüenzas y quieren mantener la prebenda de la que se beneficiaban del anterior gobierno del MAS y no representan a los trabajadores del ente matriz, que atraviesan una crítica situación", afirmó Morales.

En pasados días los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunieron con los ejecutivos de los diferentes sectores sociales para explicar los motivos de la postergación de los comicios nacionales, exponiendo los parámetros técnico científicos vinculados al manejo y evolución de la pandemia en el país, pero los sectores afines al MAS mantienen sus medidas de presión, pero aseguraron estar “dispuestos a dialogar”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad