Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

EN TARIJA, LA GOBERNACIÓN DECIDIÓ INVERTIR SUS RECURSOS EN ESTAS COMPRAS

Mostajo: Gobierno instaló 5 laboratorios para diagnóstico; los dos últimos en Beni y Chuquisaca

El embajador de Ciencia y Tecnología explicó que los primeros equipos de última generación fueron llevados a Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Se gestiona la donación de otros 13 con el PNUD para fortalecer la capacidad diagnóstica.

Laboratorios para la prueba de coronavirus COVID-19. EFE
Laboratorios para la prueba de coronavirus COVID-19. EFE
Mostajo: Gobierno instaló 5 laboratorios para diagnóstico; los dos últimos en Beni y Chuquisaca

Los equipos están instalados en el Cenetrop, en Santa Cruz; Inlasa, en La Paz; Sedes, en Cochabamba; el PCR, en Beni y ahora en Sucre.

Señaló que el Estado además hizo la primera entrega del kit con reactivos, en el hospital San Pedro Claver-Lajastambo, de Sucre, donde se encuentra un equipo de última generación en pleno funcionamiento, el mismo que fue calibrado antes de su entrega.

"Con mucha alegría vengo de parte de la Presidenta del Estado quien ha hecho un trabajo coordinado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para habilitar los laboratorios de PCR alrededor del país. Ayer (por el domingo) hemos trabajado y procesado 10 pruebas moleculares que habían disponibles en Chuquisaca, por lo tanto los equipos están calibrados y funcionando. Se les ha dotado de reactivos y hemos trabajado con el personal para asegurarnos de que están capacitados", dijo.

Explicó que los equipos PCR tienen una capacidad, por corrida, de 94 pruebas más dos controles y la posibilidad de hacer 300 pruebas por día, de ser necesario.

"Son equipos de última generación, compatibles con equipos de cualquier lugar del mundo. Las pruebas de PCR son de alta fiabilidad", acotó.

Anunció que en coordinación con las autoridades locales de los otros Departamentos, se procederá a la instalación de laboratorios en las restantes ciudades.

Dijo también que la Presidenta gestionó la donación de 13 nuevos laboratorios con el PNUD para fortalecer la capacidad diagnóstica del COVID-19 y hacer frente a la pandemia con mejores herramientas; 3 de ellos son PCR y 10 GeneExperts.

El gobernador Efraín Balderas y la alcaldesa de Sucre, Rosario López, agradecieron a su turno la gestión del Gobierno central por dotar a la Capital de un laboratorio para realizar un seguimiento epidemiológico más eficiente de los casos en Chuquisaca.

López sostuvo que las autoridades regionales (Gobernación, Municipio y Servicio Departamental de Salud) deben adquirir los siguientes lotes de reactivos de forma regular y coordinada con el nivel central.

El siguiente pedido para el departamento se tiene que hacer en dos semanas.

"La idea es que no haya escasez, tengamos las mismas marcas que sean complementarias y no se cambien protocolos de procesamiento de pruebas", expresó el embajador.

CON SUS MEDIOS Por otro lado, el alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz, informó que aportarán con recursos económicos para adquirir 10.000 pruebas de PCR para diagnóstico, las mismas que serán entregadas al laboratorio adquirido por la Gobernación.

"Nos queremos sumar al laboratorio de la Gobernación, mediante un convenio con el Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED). para que la instancia de salud departamental haga la compra de esas 10.000 pruebas y sea el aporte del municipio de Tarija en primera instancia, porque entendemos que esto va a tener diferentes fases", informó.

Agregó que con el laboratorio adquirido por la Gobernación y el aporte de esas 10.000 pruebas del municipio, con una inversión de un millón de bolivianos, se permitirá elaborar la curva sobre el avance de la pandemia en la población del departamento de Tarija.

“Es un laboratorio fiable, es el aparato con mayor cantidad de certificaciones que hemos podido conseguir", agregó.

Añadió que, en el marco del trabajo de prevención del COVID-19, esta semana empezarán a entregar unos 20.000 barbijos de un total de 100.000 que están adquiriendo.

La Gobernación de Tarija puso ayer en marcha el equipo adquirido para el procesamiento de 150 pruebas PCR de COVID-19. Las muestras se toman en dos consultorios móviles implementados por el Ministerio de Salud.