Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 20:21

"Con unidad hemos derrotado la Media Luna, con unidad y amor a Bolivia garantizamos luna llena"

Evo Morales calcula que con la "autodeterminación" en Santa Cruz, el objetivo sería dividir al país.
El expresidente Evo Morales. @evoespueblo
El expresidente Evo Morales. @evoespueblo
"Con unidad hemos derrotado la Media Luna, con unidad y amor a Bolivia garantizamos luna llena"

El expresidente Evo Morales sospecha que con la “autodeterminación” en el departamento de Santa Cruz, planteada desde el Comité Cívico cruceño, se busca "nuevamente" la “división” del país.    

“Antes, con la excusa de "autonomía", buscaban la mutilación de Bolivia. Ahora, con la "autodeterminación", nuevamente tratan de dividir nuestra patria. Con unidad hemos derrotado la Media Luna, con unidad y amor a Bolivia garantizamos luna llena y mejores días para nuestro pueblo”, publicó el exmandatario en Twitter.

Este lunes, durante una entrevista a un medio televisivo, el cívico cruceño Rómulo Calvo informó que una comisión constitucional revisará la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano para buscar los mecanismos de autodeterminación para esa región.

Morales consideró esa postura como con tintes de “afanes separatistas y sediciosos de la oligarquía de Santa Cruz” para “ocultar el fracaso” del paro, que busca exigir que el Censo de Población y Vivienda sea en 2023.

Sin embargo, el 11 de noviembre, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4823 que fija que la encuesta nacional será el 23 de marzo de 2024 y la distribución de recursos en septiembre del mismo año.  

“Pedimos que los responsables del conflicto por la postergación de la fecha del Censo y los operadores del paro que ya causaron un gran daño a la economía, actúen con responsabilidad y garanticen la integridad territorial y estabilidad política y social de nuestra querida Bolivia”, añadió Morales.

En el cabildo del domingo en Santa Cruz, el conflicto dio un nuevo rumbo y se demandó que la norma aprobada se formalice en una ley que “garantice la aplicación económica y electoral de los datos del Censo antes de las elecciones de 2025”.