Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 20:20

Presidente recibe propuestas de políticas sociales consensuadas en el Encuentro de Juventudes en Cochabamba

El mandatario detalló que en el ámbito educativo el documento plantea que el Gobierno nacional dé créditos con tasas de interés bajas para estudiantes
Encuentro Nacional de juventudes en la ciudad de Cochabamba. Foto: ABI
Encuentro Nacional de juventudes en la ciudad de Cochabamba. Foto: ABI
Presidente recibe propuestas de políticas sociales consensuadas en el Encuentro de Juventudes en Cochabamba
El presidente Evo Morales recibió el sábado el documento de seis propuestas consensuadas para la ejecución de políticas educativas, habitacionales, medio ambientales, culturales y de empleo del denominado, en el marco del 'Encuentro nacional de juventudes' realizado en la ciudad de Cochabamba.

"Hicimos un pequeño resumen del trabajo de ustedes a nivel nacional (...) Hermanas y hermanos, ustedes no solamente son el futuro, son el presente y esperanza de todas y todos", resaltó ante una multitudinaria concentración de jóvenes en el Coliseo de la Coronilla, a propósito del Día Plurinacional de la Juventud, que se celebra cada 21 de septiembre.

El mandatario detalló que en el ámbito educativo el documento plantea que el Gobierno nacional dé créditos con tasas de interés bajas para estudiantes que quieren acceder a formación de pre y pos grado a nivel nacional e internacional.

Acotó que el texto propone, además, el incremento de las becas de pre grado y pos grado, la creación de fondos concursables para investigaciones de estudiantes y profesionales menores de 30 años y la ejecución de prácticas en el sector público y privado para jóvenes con estipendio.

"Crearemos un fondo digital para el financiamiento del 20 hasta el 50 por ciento del costo para computadoras destinadas a jóvenes de bajos recursos", complementó al leer del documento.

Por otro lado, mencionó que el texto propone, en el campo de la vivienda, la implementación de programas de créditos para personas entre 18 y 29 años, la creación de residencias para universitarios y la habilitación de créditos equivalentes al 30% de subsidio para que los jóvenes que ganan desde 2.500 bolivianos puedan acceder a viviendas sin cuota inicial.

Agregó que el rubro del medio ambiente se plantea apoyar la movilización de la juventud en programas de voluntariado de reforestación y asistencia social en municipios y la creación de albergues y programas de esterilización, adopción responsable y buen trato para animales en ciudades.

Además, dijo que en el ámbito de la cultura se plantea la participación de jóvenes en políticas e industrias culturales, el impulso a escuelas de arte y promoción del cine y la implementación de festivales 

En ciencia y tecnología, Morales detalló que los jóvenes piden la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la ciudadela científica y la participación en los eventos de ciencia y tecnología más prestigiosos del mundo con financiamiento estatal.

Dijo que en el caso de empleo y emprendedores se pide implementar el permiso de paternidad para varones; un fondo para financiar el 50 por ciento de las boletas de garantía de bienes y servicios contratados por el Estado por un valor de hasta 10 millones de bolivianos para jóvenes; la ampliación de fondos concursables y de capital semilla; y un fondo de 100 millones de bolivianos para concursos de proyectos de innovación tecnológica.

El jefe de Estado anunció, finalmente, que organizará encuentros con jóvenes de cada departamento para recibir propuestas que estén destinadas a la ejecución de políticas sociales para la juventud en las nueve regiones del país.