Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 00:40

Morales insiste con golpe de Estado y pide marcha pacífica

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pidió a las organizaciones políticas reunirse con el Gobierno para evitar más hechos de violencia.
El abrazo entre dos mujeres y un policía, durante una marcha ayer en Cochabamba/DICO SOLÍS
El abrazo entre dos mujeres y un policía, durante una marcha ayer en Cochabamba/DICO SOLÍS
Morales insiste con golpe de Estado y pide marcha pacífica

Aunque le presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo una convocatoria para dialogar con sus opositores, en la misma conferencia de prensa, ayer, insistió en que las movilizaciones apuntan a un golpe de Estado,

El Mandatario llamó a defender la democracia con marchas pacíficas.

Entretanto, las Fuerzas Armadas (FFAA) manifestaron que no irán contra el pueblo.

Morales volvió a denunciar que los que pretenden los opositores es concretar un golpe de Estado contra un Gobierno electo con más del 60% en las últimas elecciones, “contra los movimientos sociales, trabajadores, profesionales patriotas, los humildes, indígenas”.

Dijo que “grupos violentos no respetan la democracia ni la paz social” y que se vuelve a los golpes del pasado.

MARCHAS

El Presidente llamó a movimientos sociales, mineros, fabriles, campesinos, obispos y otras personalidades a movilizarse en defensa de la democracia, la Patria, la vida y el voto. “Una movilización pacífica para que el pueblo haga respetar la democracia”.

En días pasados, los anuncios de marchas pacíficas terminaron en conflictos y enfrentamientos con heridos y hasta desenlaces con muertes en Montero (Santa Cruz) y Cochabamba.

Describió que en días recientes se reunió con sectores sociales.

“Me expresaron que vamos a defender nuestro proceso, el proceso de cambio no sólo es de Evo, es del pueblo boliviano (…). Mi pedido, como siempre, (es que se haga) con marchas pacíficas, todo por la paz, todo por la justicia social”.

Acotó que algunos grupos atacan a los movimientos sociales del campo y de la ciudad.

“Pido movilizarse contra quienes instigan al odio, al racismo, a la discriminación, a la marginación (…). Por eso, convoco a todos de manera unida, organizada, movilizada a defender la democracia y todas las conquistas sociales (…). Por encima de cualquier diferencias ideológica, cultural, está la vida, nuestra obligación es preservar la vida, evitar luto, sangre. Ya hemos soportado con mucha paciencia hasta ahora. Ni la Policía ni las Fuerzas Armadas pueden mancharse con la sangre del pueblo boliviano”.

DEFENSORA DEL PUEBLO

Entretanto, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, exhortó ayer a todas las organizaciones políticas de oposición acudir al diálogo convocado por el Presidente para evitar más hechos de violencia y así pacificar el país, según publicó ABI.

“Hemos visto como un primer espacio de pacificación el diálogo convocado por el presidente del Estado (...), lo que estamos exigiendo como población a todos estos actores políticos es asumir una posición de diálogo, si ustedes consideran que ese no es el espacio pues díganlo en una mesa y digan cuál es la alternativa, porque la población no puede seguir enfrentándose en las calles, la población no puede hacer lo que ustedes tienen que hacer, porque ustedes son los representantes de la población políticamente organizada, no se puede estar dejando esto en una nebulosa”, dijo.

Cruz pidió a los actores políticos comprensión para acudir al diálogo y dejar sus posturas por responsabilidad social, porque “existe mucha gente movilizada en las calles, en las carreteras y es obligación de todos estos actores resguardar la integridad y la vida por sobre todas las personas”.

Apuntes

Organismos Internacionales

El presidente Evo Morales invitó a organismos internacionales, sean Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos, a países de cualquier parte del mundo, a acompañar el diálogo.

Iglesias

El Primer Mandatario también convocó a las iglesias católica, evangélica, metodista, cristiana, “especialmente a los representantes el Papa Francisco, para “hacer seguimiento y conocer de cerca el golpe de Estado”, que asegura que está en marcha.

Defensa

La principal autoridad el país expresó que existe la responsabilidad de asumir la defensa de la democracia participativa, decisiva. “Una democracia donde todos somos actores, con la participación del pueblo hemos cambiado nuestra querida Bolivia”.

En los bloqueos

La Defensora el Pidió que se les permita trabajar. “Estamos yendo hospital por hospital, estamos acercándonos a los puntos de bloqueo para poder asistir a la población”.