Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:11

Morales fustiga a opositores por insinuar que quema de sede de campesinos fue “autoatentado”

La tarde del viernes, grupos de personas atacaron e incendiaron la sede de este sector en Santa Cruz.
 
El expresidente Evo Morales, en una fotografía de archivo. EFE
El expresidente Evo Morales, en una fotografía de archivo. EFE
Morales fustiga a opositores por insinuar que quema de sede de campesinos fue “autoatentado”

El expresidente Evo Morales, mediante su cuenta de Twitter, descalificó la denuncia de opositores al Gobierno, quienes “insinuaron” que la quema de las instalaciones de la Federación de Campesinos en Santa Cruz fue un “autoatentado”.

“Para encubrir el atentado criminal contra la sede de nuestras organizaciones en Santa Cruz, los golpistas Camacho y Mesa mandan a sus bancadas a decir que fue un ´autoatentado´. Mienten y ofenden la inteligencia del pueblo al insinuar que nuestros hermanos quemaron su propia casa”, señaló Morales en su Twitter.

En la víspera, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, citado por ERBOL, expresó su sospecha de que lo ocurrido en la sede de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz fue un “autoincendio” y defendió la “reacción” de quienes apoyan el paro por defender a su región.

“Mesa, historiador golpista que decretó quemar las pruebas de sus gastos reservados y mandó incendiar cortes electorales para justificar su mentira monumental de fraude, ahora intenta proteger a los autores del atentado incendiario y racista contra hermanos indígenas en Santa Cruz”, escribió Morales en su Twitter.

Por este mismo medio exige al Ministerio Público “actuar con rapidez y firmeza para sancionar con todo el peso de la ley a los golpistas que atentan contra la vida y paz social en Santa Cruz. El pueblo se pregunta por qué Camacho y Mesa gozan de impunidad y continúan con sus ataques a la democracia”.

En tanto la alianza política opositora Creemos, pidió este viernes al pueblo cruceño que mantenga la calma y que se retorne a un "espíritu de paz y precaución" frente al "caos perpetrado por el Movimiento Al Socialismo", el partido gobernante.

En un comunicado agregó que en la Federación de Campesinos se encontraron varios "elementos explosivos" por lo que se cree que querían realizar un "autoatentado" para culpar a Camacho, Cuéllar y Calvo para luego "justificar su detención", reportó EFE.

La Central Obrera Bolivia, por su parte, pidió que se declare "estado de excepción" en esa región por los conflictos.