Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 13:03

Morales destaca laudo, Camacho pide juicio y Mesa denuncia improvisación

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa. ERBOL
El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa. ERBOL
Morales destaca laudo, Camacho pide juicio y Mesa denuncia improvisación

Ante la determinación que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el Silala, el expresidente Carlos Mesa afirmó que el Gobierno le debe una explicación a Bolivia por la “falta de preparación” para dar a conocer la historia de esas aguas.

“La decisión de la CIJ sobre el Silala, muestra la debilidad de la política exterior boliviana y devela la improvisación, irresponsabilidad y sobre todo opacidad por parte del Estado en un tema tan importante. El gobierno del MAS debe una explicación clara y urgente al país”, publicó en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el expresidente Evo Morales, mediante su cuenta de Twitter, saludó la sentencia de la CIJ, “que reconoce y consolida el derecho soberano de Bolivia sobre las aguas del Silala y los canales artificiales”.

Asimismo, el exmandatario señaló que Chile, según el fallo, “no reclama ningún derecho adquirido” sobre el uso de ese recurso natural.

Añadió que “Bolivia tiene el derecho soberano de desmantelar esa infraestructura y cualquier reducción en el flujo de las aguas del Silala hacia Chile no constituirá una violación de nuestro país a sus obligaciones internacionales. Eso establece la CIJ”.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseguró en su cuenta de Facebook que la sentencia de La Haya refleja un rotundo fracaso de la política internacional de los gobiernos del MAS y planteó que se abra un juicio de responsabilidades contra Morales “por semejante daño que le hizo al país”.

Camacho denunció que “estos litigios internacionales fueron el justificativo para gastar millones de dólares en corrupción y nefasta propaganda política”.