Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de enero de 2021
  • Actualizado 22:43

Evo definirá listas de candidatos del MAS para las Subnacionales

El exsenador Omar Aguilar (MAS) anunció que Morales será elegido como jefe de campaña para las elecciones municipales y de gobernaciones.
El expresidente Evo Morales. EFE
El expresidente Evo Morales. EFE
Evo definirá listas de candidatos del MAS para las Subnacionales

El expresidente Evo Morales jugará un rol protagónico en el Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021. En su condición de Presidente del MAS, será él quien, junto a los movimientos sociales en los nueve departamentos del país, definirá las candidaturas, mientras que también será ratificado como jefe de campaña de este partido, anunció este viernes el exsenador Omar Aguilar (MAS).

“El Presidente del MAS, me refiero al señor Evo Morales Ayma, él es el que va a definir las listas finales de candidatos en coordinación con los movimientos sociales, con las organizaciones sociales, en los nueve departamentos para los postulantes a gobernadores y a alcaldes”, declaró Aguilar.

Morales retornó a Bolivia el lunes, procedente de Argentina, país en el que estuvo por 11 meses en calidad de refugiado político, luego de abandonar el país en noviembre de 2019, después de ser acusado de promover un fraude electoral. Esta semana se informó que el expresidente trabajará en el trópico de Cochabamba, base política del MAS.

Una vez que se confirmó el amplio triunfo del MAS en las elecciones generales, con el 55,1% de votos, Morales, quien fue jefe de campaña de ese partido, convocó a sus militantes a fijar la mirada en las elecciones subnacionales y les pidió superar la votación obtenida el 18 de octubre.

“Con ello, también estaríamos fortaleciendo la campaña porque será el propio Evo Morales quien va a ser nuevamente proclamado como jefe de campaña en las elecciones subnacionales, para fortalecer las candidaturas a alcaldes y gobernadores departamentales”, acotó Aguilar.

Según el cronograma presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el martes de esta semana, las organizaciones políticas que participarán en los comicios subnacionales deben inscribir a sus candidatos entre el 17 y 18 de diciembre en los tribunales electorales departamentales. La votación tendrá lugar el 7 de marzo y la segunda vuelta el 11 de abril, en caso de que algún candidato a gobernador no obtenga la mayoría absoluta de votos.

Hasta ahora, las organizaciones políticas que confirmaron su participación en los comicios subnacionales, en todo el país, son el MAS, Comunidad Ciudadana (CC), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Soberanía y Libertad (SOL.bo), Libre 21, el Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido de Acción Boliviano (Pan-bol). Se espera que otros frentes participen de manera local.