Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 18:35

OPINIÓN

Morales critica el apoyo de Boric para que Perú asuma la presidencia de la Alianza del Pacífico

A su juicio, parece que Boric "olvida" que el expresidente chileno Salvador Allende "fue víctima del intervencionismo de la CIA".
 
El expresidente de Bolivia Evo Morales, en una fotografía de archivo./ EFE
El expresidente de Bolivia Evo Morales, en una fotografía de archivo./ EFE
Morales critica el apoyo de Boric para que Perú asuma la presidencia de la Alianza del Pacífico
El expresidente de Bolivia Evo Morales cuestionó este miércoles que el mandatario chileno, Gabriel Boric, respalde el traspaso de la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico al Gobierno de la peruana Dina Boluarte, al que el boliviano considera "ilegal e ilegítimo".

"Muy preocupados por la decisión del hermano presidente de Chile @GabrielBoric de apoyar al gobierno ilegal e ilegítimo de @DinaBoluarteZ para la presidencia protempore de la Alianza del Pacífico justo cuando se autoriza la intervención militar de EEUU en Perú", escribió Morales (2006-2019) en Twitter.

A su juicio, parece que Boric "olvida" que el expresidente chileno Salvador Allende "fue víctima del intervencionismo de la CIA".

Según Morales, la "presencia" de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en territorio peruano "corresponde al plan injerencista del Comando Sur para usurpar los recursos naturales de la región, especialmente litio, oro y agua dulce".

"La autorización del ingreso de esas tropas atenta contra la paz en Latinoamérica", concluyó.

Morales pareció reaccionar de esta forma a unas recientes declaraciones de la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, quien señaló que la posición del Gobierno chileno es que "efectivamente la Presidencia por tempore" de la Alianza del Pacífico "le corresponde al Perú".

El viceministro de Relaciones Exteriores peruano, Ignacio Higueras, agradeció a Chile por el apoyo público mostrado a su país para que reciba de México la Presidencia pro tempore de ese bloque.

Desde que llegó al poder, Boluarte acusa a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no querer hacer el traspaso porque apoya al exmandatario peruano Pedro Castillo, quien fue destituido del cargo tras intentar dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre y se encuentra detenido en una cárcel de Lima.

Evo Morales ha estado activo en las redes sociales con mensajes para defender a Castillo y constantes críticas al Gobierno de Boluarte.

En enero pasado, el Ejecutivo de Perú le prohibió el ingreso al país por haber efectuado "actividades de índole política proselitistas" que afectaron la "seguridad nacional" y el Congreso de ese país le declaró persona non grata "por sus constantes incitaciones en la política nacional".

Además, en marzo pasado la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de la ciudad peruana de Puno citó a Morales a declarar por la acusación en su contra del delito de "atentado contra la integridad nacional", audiencias virtuales a las que el exmandatario boliviano se ha negado a presentarse.