Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:45

Morales busca que el MAS tenga dos millones de militantes

El jefe nacional de este partido afirmó que esta organización política tiene en caja 9 millones de bolivianos por los aportes de sus afiliados.
El expresidente de Bolivia y líder del MAS, Evo Morales. EFE
El expresidente de Bolivia y líder del MAS, Evo Morales. EFE
Morales busca que el MAS tenga dos millones de militantes

El expresidente Evo Morales afirmó hoy que el objetivo del Movimiento Al Socialismo (MAS) es llegar a contar con hasta dos millones de militantes registrados ante el Tribunal Supremo Electoral, pero garantizó que se tendrá al menos un millón y medio.

En una entrevista con el programa “Evo es Pueblo, Líder de los humiles”, que se transmite por radio Kawsachun Coca los domingos, el expresidente Morales afirmó que actualmente el MAS cuenta con 1.077.000 militantes y que la cifra sigue creciendo gracias a que existen varios puntos de registro en diferentes lugares de Cochabamba.

Con relación a otros partidos, Morales indicó que el segundo que tiene más militantes es Demócratas, con 260 mil registrados, lo que implica una gran diferencia si se compara con el MAS.

Añadió que los otros partidos tienen menos de 100 mil militantes y señaló que si una organización política quiere tener una representación nacional debe contar con al menos 120 mil personas registradas.

Morales afirmó que la próxima semana se comenzará con el registro de militantes en Vinto (Valle Bajo), desde mañana en Entre Ríos y en algunos días más en Ivirgarzama, en el Trópico, entre otros.

Para facilitar este trabajo, Morales indicó que este partido comprará equipos que sirvan para el registro biométrico de los nuevos militantes, para implementar estos centros en lugares estratégicos, de modo que quienes viven en comunidades alejadas no tengan que viajar días, gastando sus pocos recursos económicos para inscribirse en el MAS.

APORTES

En cuanto a los aportes, Morales recordó que, según el estatuto del MAS, cada militante debe aportar con 1 boliviano como mínimo por mes, lo que implica que se podría recaudar un millón de bolivianos mensualmente, sin tomar en cuenta lo que contribuyen las autoridades electas de este partido.

Y en lo que se refiere a las autoridades electas del MAS señaló que antes se pedía un 10% del salario, pero ahora se quedó en 1% para los que ganan hasta 10 mil bolivianos, 2% para quienes perciben hasta 20 mil y 3% para los que reciben hasta 30 mil bolivianos.

“Y nos informan que es la primera vez que el MAS tiene en sus cuentas más de 9 millones de bolivianos, porque se está cumpliendo con los aportes”, afirmó.

Morales puntualizó que para que el militante cumpla con sus aportes, es importante que quienes administren estos recursos obren con transparencia.

Finalmente, puntualizó que la sede que se construyó en la calle Bolívar de Cochabamba se hizo con los aportes de los militantes y no se tuvo que recurrir a donaciones ni ayudas externas.