Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:51

Morales asegura que mover la fecha del censo para 2024 fue una decisión política

El expresidente recordó que en su gestión se planificó y organizó el Censo 2012 en 10 meses.
 
El líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales. ARCHIVO
El líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales. ARCHIVO
Morales asegura que mover la fecha del censo para 2024 fue una decisión política

El expresidente Evo Morales afirmó hoy que trasladar la fecha de realización del censo de noviembre de 2022 a 2024 fue una decisión política, la cual dio argumentos a la derecha para iniciar medidas de presión contra el gobierno.

“Aquí hubo una decisión política de suspender (el censo) del 22 al 24, quién fue, el presidente o el vicepresidente”, cuestionó Morales en una entrevista por radio Kawsachun Coca, en el programa “Evo es pueblo, líder de los humildes”.

Agregó que cuando le informaron que el gobierno había asumido la decisión de retrasar la fecha del censo para 2024 advirtió, en esa oportunidad, que eso traería conflictos y daría a la derecha un discurso contra el gobierno.

Morales, al referirse al conflicto que se desató por la fecha de realización del Censo Nacional de Población y Vivienda,

aseguró que el censo es una cuestión técnica, pero también política.

Dijo que cuando se realizó el anterior censo, los técnicos le solicitaron la compra de movilidades y equipos, pero él afirmó que no sería necesario adquirir vehículos para un solo día, cuando en las entidades como las alcaldías, gobernaciones y Fuerzas Armadas había motorizados que servirían para ese fin. “Además, cuando se compran vehículos en cantidad se tarda mucho tiempo, pero sí se compraron algunas movilidades” en esa gestión.

En cuanto a los equipos especiales que había que adquirir, recordó que se prestaron o alquilaron de Argentina algunos, siempre con el objetivo de ganar tiempo y no retrasar la fecha que se había fijado para ese año.

RETRASO

Morales recordó que por norma el censo se debía realizar este año y como prueba leyó varias publicaciones en medios de comunicación mediante las cuales autoridades del gobierno garantizaron y confirmaron en varias oportunidades que la encuesta nacional debía realizarse en noviembre de esta gestión.

Reiteró que cuando le informaron que el censo se había suspendido para el año 2024 advirtió que acercar la fecha de su implementación a la de las elecciones generales de 2025 era un error e iba a traer problemas y se estaba dando un motivo de discurso a la derecha.

“Si se hubiera cumplido el decreto que fijaba la fecha para noviembre de 2022, no habría motivo para ningún conflicto”, señaló.

“Seamos sinceros, porque está en disputa el tema de los recursos económicos para las regiones y la disputa por los escaños en lo político, no tenemos por qué mentir ni engañar, porque hubo una decisión política para 2024”, agregó.

Lamentó, además, que entre algunos ministros se desautoricen cuando realizan declaraciones a la prensa, como sucedió con el tema del censo y la fecha de su implementación.

PERJUICIOS

Lamentó que mientras se debate sobre la fecha del censo, Santa Cruz ha parado más de 20 días con un gran perjuicio económico para la población.

“Se ha perdido tanto dinero con el paro de más de 20 días, solo en el cobro de peajes se dejó de percibir más de 15 millones de bolivianos. Pero más duele ver cuántas familias han vuelto a la pobreza con el paro, porque son familias que viven con la venta del día”, dijo.

Finalmente dijo que espera que los cívicos de Santa Cruz respeten la decisión del gobierno nacional para la realización del censo el 23 de marzo de 2024 y levanten las medidas de presión e incluso dijo que ya no es necesario el cabildo anunciado para esta noche.