Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 17:48

Morales arremete contra Tuto Quiroga y le asegura que "nunca será presidente electo"

El ex mandatario masista asegur'o que "Tuto" no entiende las necesidades del pueblo.
El expresidente de Bolivia y líder del MAS, Evo Morales. DICO SOLÍS
El expresidente de Bolivia y líder del MAS, Evo Morales. DICO SOLÍS
Morales arremete contra Tuto Quiroga y le asegura que "nunca será presidente electo"

El líder del MAS, Evo Morales, arremetió este domingo contra la figura política del expresidente Jorge Tuto Quiroga, a quien calificó como "mensajero y operador político de EEUU", argumentando que "nunca será presidente electo" debido a su falta de comprensión de las necesidades del pueblo.

La reacción inusual del líder masista se generó en respuesta a un tuit (X) de Tuto Quiroga, quien acusó a Morales de ser campeón del cinismo por cuestionar los cupos de exportación, la prórroga de magistrados y solicitar auditorías judiciales. Quiroga señaló que Morales había sido el principal promotor de esas prácticas durante sus 23 años como dirigente cocalero y 27 años como jefe del MAS.

Durante su programa dominical, Morales no escatimó en críticas hacia Tuto Quiroga, atribuyéndole la condición de heredero del "adenismo y del golpismo", haciendo referencia a su papel como vicepresidente del fallecido mandatario Hugo Banzer Suárez.

"No es una prórroga, señor Tuto. Usted sabe de golpes de estado, de dictadura, de sometimiento a EEUU, al imperio, al capitalismo. No comprende al pueblo-pueblo, por eso nunca será presidente electo. Agradezca el cáncer de Banzer por haber llegado a la presidencia, sino en su vida nunca hubiera sido presidente” manifestó Morales.

Además de los ataques, Morales acusó a Tuto Quiroga de ser el "embajador eterno de EEUU y el imperio norteamericano".

Morales sospecha de una posible alianza entre la derecha boliviana y el gobierno para atacarlo constantemente. Desde su perspectiva, Tuto Quiroga no critica la gestión del gobierno actual. Incluso, Morales asegura que el gobierno de Arce está infiltrado por exadenistas y emenerristas, como la ministra de la Presidencia María Nela Prada, debido a los vínculos familiares con Banzer, y el propio Luis Arce por haber trabajado en el Banco Central de Bolivia durante la época de Víctor Paz Estenssoro.

El líder del MAS considera que las recientes afirmaciones de algunos ministros y juristas sobre su inhabilitación para ser candidato en 2025 se asemejan a los tiempos de 2002, cuando EEUU presionó para evitar que votaran por Evo Morales bajo la amenaza de suspender la ayuda norteamericana.

Argumenta que, si la derecha interna y el gobierno creen que ya no tiene bases ni respaldo, por qué se preocupan por atacarlo ante la amenaza de bloqueo de caminos o enjuiciarlo por sedición debido a la medida destinada a exigir respeto a la Constitución Política del Estado y que los actuales magistrados prorrogados dejen sus cargos para dar paso a las elecciones judiciales.

Morales cree que algunos sectores políticos temen que gane las elecciones y, por ello, lo satanizan coincidiendo con los golpistas. Sin embargo, aseguró que seguirá dando batalla. "No nos vamos a rendir. Estoy más envalentonado", dijo al calificar de tontos a los juristas que aseguran que no volverá a ser candidato presidencial.