Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:39

EL GOBIERNO RATIFICA EL FERIADO DEL 22 DE ENERO

Morales y Áñez alistan informes para Día del Estado Plurinacional

La Presidenta transitoria tiene previsto referirse a la transición, pacificación y gestión de 60 días. El exmandatario anuncia una celebración en Buenos Aires (Argentina).
La presidenta transitoria Jeanine Áñez y el exmandatario Evo Morales.   ARCHIVO
La presidenta transitoria Jeanine Áñez y el exmandatario Evo Morales. ARCHIVO
Morales y Áñez alistan informes para Día del Estado Plurinacional

La presidenta transitoria Jeanine Áñez y el exmandatario Evo Morales preparan informes de gestión para este 22 de enero, que se recuerda el Día del  Estado Plurinacional de Bolivia. 

El feriado se mantiene, según confirmó el Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, quien explicó que se trata de un Decreto presidencial que reemplazo la República, por lo tanto debe ser respetado. 

Asímismo, aclaró que el aparato estatal trabajará en feriado “porque no se puede perder un solo día”.

El Día de la Fundación del Estado Plurinacional, 22 de enero, fue instituido por el Gobierno de Morales en 2010, fecha en la que brindaba un informe-mensaje ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y las organizaciones sociales realizaban varias actividades. 

Sin embargo, en esta gestión, tras su dimisión, colectivos ciudadanos preparan cabildos para respaldar la gestión de Áñez y los comicios del 3 de mayo, además de defender la democracia y comenzar una vigilia hasta que concluya el proceso electoral.

ANTE LA ASAMBLEA La mandataria, según Ñúñez, citado por Urgentebo, evalúa la presentación de este informe de sus 60 días en la Presidencia ante la Asamblea Legislativa. De hacerlo, dijo, se basará en tres ejes:  transición, pacificación y  gestión.

“La Constitución Política del Estado en su artículo 153 dice que el informe debe darse el 6 de agosto, pero a pesar de eso vamos a informar al país sobre los más de 60 días de gestión".

Además de Añez, serán los ministros de cada cartera que también ofrecerán un informe.

EN BUENOS AIRES Entre tanto, Morales prepara una celebración en Buenos Aires (Argentina). Así lo dio a conocer él mismo, citado por Oxígeno, en un encuentro que sostuvo con líderes de organizaciones populares y sindicatos argentinos.

"Nos reunimos con los líderes de organizaciones populares y sindicatos argentinos en la sede de la Central de Trabajadores, los invitamos a participar de la celebración de los 14 años de Estado Plurinacional de Bolivia que se realizará en Buenos Aires el 22 de enero", señaló a través de sus redes sociales.

Ese mismo día y desde Argentina, según anunciaron miembros del Movimiento al Socialismo (MAS), Morales dará un informe de su última gestión, que terminó bruscamente el pasado 10 de noviembre, después de que se viera obligado a renunciar por un conflicto social y político suscitado por una denuncia de fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre y tras perder el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA).

El MAS, incluso, planteó instalar pantallas gigantes en "puntos estratégicos" de Bolivia para que se escuche el discurso de Morales mediante una teleconferencia o vía Skype. Las organizaciones sociales preparan los espacios en El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), insiste en que se día “alguien tiene que dar el informe de gestión”.