Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:00

Morales en ampliado: Unos están por convicción y otros por 'ambición'

El encuentro nacional del MAS se realizó sin la presencia de Luis Arce ni David Choquehuanca, entre recuerdos de "traiciones" y acusaciones.

Evo Morales junto con otros dirigentes en el ampliado nacional del MAS. DICO SOLÍS
Evo Morales junto con otros dirigentes en el ampliado nacional del MAS. DICO SOLÍS
Morales en ampliado: Unos están por convicción y otros por 'ambición'

Con presencia mayoritaria del ala de Evo Morales, el ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) se realizó este jueves en Cochabamba entre acusaciones, señalamientos y reproches, tanto del expresidente Evo Morales, así como de otros dirigentes del partido azul.

Morales afirmó que en el instrumento político siempre hubo problemas internos, pero los que los “traicionaron” se fueron sin dividir. Además, apunta a que en el partido unos están por convicción y otros por “ambición u ocasión”.

Decidimos que es urgente una reunión para esta evaluación sincera, pensando en la Patria, pero también proponiendo desde acá cómo superar los problemas internos que tenemos y que siempre ha habido porque el MAS-IPSP es el movimiento más grande toda Bolivia, y los que todavía se presentarán”, afirmó durante la reunión con los representantes de las nueve direcciones departamentales.

Puso como ejemplo dos casos de “traición sin generar divisionismo”: uno referido al primer candidato a presidente con el partido de Izquierda Unida, Alejo Veliz, en 1997, quien en 2005 se fue con Nueva Fuerza Republicana (NFR), con Manfred Reyes Villa, para ser su diputado. “Nos abandonó y traicionó, pero no dividió al MAS-IPSP, seguimos firmes”, dijo Morales.

Prosiguió y dijo que otro que los dejó es Román Loayza, para quien hicieron una campaña política masiva, recordó, pero luego se fue de candidato a presidente con otra representación política.

“Nosotros nos preguntamos ¿nos ha dividido?, no ha dividido. Lamentablemente, puedo hablar por departamentos de cómo nos abandonaron, pero el MAS-IPSP sigue ganando las elecciones sin los que nos abandonaron, conocidos como traidores y que son varios”, aseveró.

En su criterio, en el MAS-IPSP surgen estos problemas internos, porque unos están por convicción, pero otros por “ambición o de ocasión” y ésa es la diferencia que hay.

POSTULACIÓN

El vicepresidente del partido azul, Gerardo García, se animó a catapultar a Evo Morales y lanzarlo, aunque no oficialmente, como candidato a las elecciones 2025-2030, según un reporte de Unitel.

"Nos están fortaleciendo. Están haciendo una campaña para Evo Morales, para que siga creciendo, y va a ser nuestro candidato, como todos lo piden, 2025-2030”, dijo.

El jefe de bancada del MAS en Diputados Gualberto Arispe manifestó que en esa reunión se abordarán “temas del contexto nacional” y asuntos relacionados con el “el trabajo y el desenvolvimiento” de las autoridades electas y designadas.