Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:39

Evo acusa de ‘irresponsable’ al gabinete político por “prolongar” el conflicto en Santa Cruz

Evo Morales. EFE
Evo Morales. EFE
Evo acusa de ‘irresponsable’ al gabinete político por “prolongar” el conflicto en Santa Cruz

El expresidente y jefe del MAS Evo Morales acusó este viernes de “negligente” a los ministros que conforman el gabinete político del presidente Luis Arce, por prolongar de manera “irresponsable” el conflicto del paro cívico en Santa Cruz.

Dijo que “el hermano presidente Lucho” ya fijó la fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024 y pese a ello los operadores del comité cívico mantienen el paro que llega a los 28 días en la ciudad de Santa Cruz.  

El exmandatario difundió su mensaje a través de su cuenta de twitter en el que también culpa al gabinete político por permitir la medida de presión “junto a grupos de choque del comité cívico pro Santa Cruz y ‘del golpista’ Luis Fernando Camacho”.

Sostiene que el gran perjuicio a la economía tendrá efectos irreversibles y cree que es injusto que el pueblo trabajador pague los efectos de las contradicciones, cambios de fecha, suspensiones y conspiraciones que causaron este problema.

“El cálculo político de los oportunistas favorece a los golpistas”, dijo Morales cuya bancada de asambleístas se fracturó por la disputa de cargos en la Cámara de Diputados donde se ratificaron las corrientes “renovadoras” que, supuestamente, pertenecerían al presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca, mientras que los “evistas” que responden a la línea de Morales.

El mensaje de twitter tuvo distintas reacciones la mañana de este viernes. Un internauta le recordó a Evo Morales que el “MAS se está cayendo a pedazos en tus narices. Si esto sigue así, van a terminar igual que el MNR con toda la militancia desparramada en diferentes mini partidos, remanentes de lo que alguna vez fue el Movimiento al Socialismo”.

Minutos después que Morales pusiera en circular su mensaje, otro seguidor le dijo a Evo que "tu hermano Lucho" ahora es del PS-1 ya no del MAS…”, mientras una tercera crítica le decía: “Gracias compañero Evo por aportar con tu granito de arena para que esta joda se descontrole de una vez”.

La disputa entre “renovadores” y “evistas” subió de tono cuando el pasado 16 de noviembre, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, afirmó que Luis Arce debía cumplir su mandato y luego ejercer su libertad de irse del partido, pero entre tanto, debería responder al Instrumento Político que lo llevó a Palacio de Gobierno.

La senadora de la corriente renovadora Virginia Velasco señaló que lo afirmado por García es una señal de “desesperación y angurria de poder” y le recordó que el Instrumento Político no es de Gerardo García sino de todos los movimientos sociales que apoyaron la elección del presidente Arce.