Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

CONFLICTOS SOCIALES AFECTARON AL PAÍS

Moody’s ratifica calificación monetaria Ba3 a Bolivia

Tras la salida de Morales el riesgo político incrementó, esto conducirá a la desaceleración económica que perjudicará el curso de algunos procesos.
Imagen referencial de billetes bolivianos.
Imagen referencial de billetes bolivianos.
Moody’s ratifica calificación monetaria Ba3 a Bolivia

La calificadora internacional de riesgo financiero Moody's puso en un periodo de revisión las calificaciones de emisor de moneda local y extranjera Ba3 y de deuda senior no garantizada del Gobierno de Bolivia para su rebaja, debido a los cambios políticos que hubo en las últimas semanas.

La decisión de colocar las calificaciones del país en revisión para una rebaja está impulsada por Moody's, porque después de la renuncia de Evo Morales el mayor riesgo político incrementó la incertidumbre política y probablemente conducirá a una desaceleración económica que podría exacerbar la erosión en curso de los procesos fiscales.

“Aquella situación podría dar lugar a un perfil de crédito soberano global sustancialmente más débil. Si bien el pasado de Bolivia de tensiones políticas recurrentes se refleja en la evaluación del riesgo político de                  Moody's, un período prolongado de incertidumbre política socavaría las perspectivas de crédito soberano a mediano plazo”, afirma la calificadora. 

Durante el periodo de revisión, Moody's evaluará en qué medida las condiciones políticas pueden afectar la estabilidad macroeconómica y obstaculizar la capacidad del país para adoptar medidas de política que restablecerán las perspectivas de crecimiento económico y preservarán las reservas fiscales y de divisas del Estado a niveles consistentes calificación Ba3.

Este trabajo puede extenderse más de tres meses, ya que el nuevo Gobierno puede requerir un periodo más largo para definir su agenda política luego de las elecciones presidenciales.

En noviembre, la firma calificadora advirtió que la incertidumbre generada por la crisis política en Bolivia tendrá un efecto directo en el crecimiento económico del país, además de que exacerbará el deterioro de colchones fiscales y externos.

En el comunicado de diciembre, Moody’s afirma que el límite máximo de bonos de moneda extranjera (FC) a largo plazo de Bolivia en Ba2, su límite máximo de depósitos de largo plazo de FC en B1 y sus límites máximos de bonos y depósitos en moneda local en Ba1 permanecen sin cambios.

En ausencia de medidas políticas correctivas y creíbles que reduzcan los desequilibrios existentes en el país, Moody's anticipa que un mayor riesgo político y disturbios sociales pueden ejercer presiones negativas materiales en el perfil crediticio de Bolivia que buscan socavar la solvencia económica del soberano.