Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de febrero de 2020
  • Actualizado 15:22

EL GOBIERNO DEMANDA A EXGERENTE DE ENTEL POR TRES DELITOS

Montes es detenido en EEUU y revelan que viajó con Camacho

El candidato a la presidencia por Creemos responsabilizó al Estado de la presunta corrupción en la empresa telefónica. Un diputado del MAS pide informe a ministro Arias.  
Elio Montes, exgerente de ENTEL, en el vuelo a Miami, el jueves. 	 REDES SOCIALES
Elio Montes, exgerente de ENTEL, en el vuelo a Miami, el jueves. REDES SOCIALES
Montes es detenido en EEUU y revelan que viajó con Camacho

Elio Montes, exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), fue detenido ayer en un aeropuerto de Estados Unidos por llevar más dinero del permitido, según el programa radial “Desayuno” del periodista Gary Áñez. Una fuente oficial confirmó a El Deber que lo detuvieron por problemas con su visa. 

También se conoció que el candidato a la presidencia por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, viajó a Miami, Estados Unidos, en el mismo vuelo que Montes, quien es  vinculado a presuntos actos de corrupción, en los 82 días que dirigió ENTEL, tras el cambio de Gobierno, mismo que lo denunció por tres delitos. 

Ambos partieron de Santa Cruz, el 13 de febrero, confirmó el director General de Migración, Marcel Rivas, en una entrevista con Unitel. Acotó que Marco Pumari, acompañante de fórmula de Camacho, salió de Bolivia con destino a Miami, un día antes. 

Rivas aclaró que Montes no tenía “alerta migratoria” que impidiera su salida del país. 

Sobre los vínculos entre Camacho y Montes, Tomás Monasterios, diputado de Unidad Demócrata (UD), aclaró que el exgerente de ENTEL no es miembro de ninguna de las estructuras que conforman la alianza Juntos e indicó que llegó a ocupar el cargo a sugerencia del entonces presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. 

El exlíder cívico arremetió contra el Estado a través de su página en Facebook. “¡Basta de engañar a la gente!. La corrupción del caso ENTEL es responsabilidad del gobierno y de nadie más. Un Gobierno que se ha quedado más tiempo del que debía tiene su primer caso de corrupción y busca echarle la culpa a otros. ¿Para eso quieren gobernar los próximos años?. Esto es una prueba más que el mismo sistema corrupto continúa y tenemos que seguir luchando (...)”, escribió. 

Más temprano, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, confirmó en ATB que presentó una demanda penal contra el exgerente de ENTEL y otros dos exfuncionarios por los delitos de conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Explicó que la denuncia se amplió a los otros dos exservidores porque son los que firmaron los cheques de finiquitos que ascienden a 868.998 bolivianos.

Asimismo, la Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó al Ministerio Público la anotación preventiva de los bienes y el congelamiento de las cuentas del exgerente. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Édgar Montaño solicitó un informe escrito al ministro Arias para que explique quién contrató a Montes y cómo pagaron finiquitos.

Montes fue vinculadocon supuestos hechos de corrupción relacionados con el pago de auspicios, compra de celulares, hospedajes y desembolsos de finiquitos elevados.

Auditoria   La nueva gerencia de ENTEL instruyó una auditoria especial a los 82 días de Elio Montes en la gerencia, por malos manejos.