Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de febrero de 2020
  • Actualizado 18:14

Reportan dos fallecidos tras enfrentamientos en Montero

Periodistas locales informan sobre la quema de casas, edificios y vehículos de personas vinculadas al MAS. 
Mario Salvatierra (i) en los enfrentamientos en Montero.
Mario Salvatierra (i) en los enfrentamientos en Montero.
Reportan dos fallecidos tras enfrentamientos en Montero

Según los últimos reportes de periodistas montereños la violencia en esta ciudad del norte cruceño está descontrolada. Luego de la noticia de dos fallecidos confirmados y una víctima fatal aún no oficializada, Montero vive una noche de caos.

Manifestantes identificados con los sectores cívicos reaccionaron a la información de los muertos en los enfrentamientos acudiendo a las casas y edificios de personas vinculadas al Movimiento Al Socialismo (MAS) para saquearlas e incendiarlas.

Uno de los sitios afectados es la parada de trufis Expreso Norte, cuyo presidente es el concejal de ese municipio Carlos Vera del MAS. 

Vera, en contacto con El Día, confirmó que su institución privada de transporte público, que presta servicio entre Montero y Santa Cruz, ha sido atacado por grupos cívicos, bajo el argumento que uno de sus miembros habría  llevado armamento para los grupos de choque del MAS.

"Lo han quemado mi empresa, han robado montón de cosas, me han pegado y de paso han destrozado mi vehículo por completo. Además, había fondos de la institución. Estoy muy çindignado con todo esto", informó.

Fallecidos

"Lo han matado como un perro", con esas palabras la hermana de la primera víctima de los conflictos desatados luego de las elecciones generales en Bolivia lamentó su pérdida y exigió justicia.

El hombre de 60 años es la primera víctima fatal de los conflictos nacionales surgidos a partir de las denuncias de un supuesto fraude que habría beneficiado al oficialismo y la exigencia de sectores opositores de anular los comicios, según datos compartidos por El Día.

La confrontación en la que esta persona, identificada con las iniciales de M.S. recibió un impacto por arma de fuego se registró en el municipio de Montero, en el barrio Guadalupe, al norte de Santa Cruz de la Sierra. 

El deceso se habría producido aproximadamente a las 22:00, en la clínica Cardio Salud, luego de que los médicos de emergencia intentarán reanimar al afectado por un balazo, con orificios de ingreso y salida, que le habría atravesado el pecho.

Además, M.S. también habría recibido otro disparo en la región lateral del dorso.

M.S. apoyaba el paro cívico que había sido convocado por el comité Pro Santa Cruz. 

El diario El Deber informó que otro hombre de 41 años, miembro de la Unión Juvenil Cruceñista, como afirmaron en varias cadenas televisivas, también recibió un disparo en el rostro. Este último también perdió la vida.

Según el reporte del mismo diario cruceño, el director del hospital Alfonso Gumucio, Jhonny Guzmán, hasta las 21:00 se habían atendido siete casos de gravedad: dos heridos con balas y cinco con balines.

Según reportes extraoficiales, existe un tercer fallecido. OPINIÓN aún no ha podido corroborar esta información.

Gobierno y cívicos

Desde el Gobierno, a través del viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, lamentaron los decesos y culpabilizaron al dirigente cívico de Montero Regis Medina, a quien acusan de haber alentado la violencia. Según el portavoz del oficialismo, Medina autorizó el uso de armas de fuego y movilizó a grupos de choque desde Santa Cruz.

Por su parte, Medina denunció que su hijo resultó herido en los enfrentamientos. El joven habría recibido un perdigón en la cabeza. La aclaración del cívico surgió luego de que a través de redes sociales se rumoreaba que él había recibido un disparo. Está información fue completamente descartada.

Medina, según informó Red Uno, afirmó que los muertos pertenecían al movimiento cívico. Sin embargo, Quiroga dijo que los tiroteos se realizaron en una zona "humilde" donde vive una gran cantidad de militantes del MAS.

Noticia en desarrollo.