Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 18:16

BOA, DGAC, AASANA Y ENTEL PRESENTAN NÚMEROS ROJOS

Montaño: Obras Públicas le debe Bs 352.6 millones a empresa del Tren Metropolitano

La autoridad prevé llevar adelante cinco proyectos para "reactivar la economía", el primero está relacionado con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, ENTEL.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en contacto con Buena Noche de OPINIÓN.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en contacto con Buena Noche de OPINIÓN.
Montaño: Obras Públicas le debe Bs 352.6 millones a empresa del Tren Metropolitano

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó de una deuda de 352.6 millones de bolivianos con la empresa constructora que se adjudicó el Tren Metropolitano en Cochabamba y que, además, Boliviana de Aviación (BoA), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (ENTEL) presentan "cifras rojas".

“No tengo la cifra total en detalle, pero 352.6 millones de bolivianos se le debe a la empresa que se adjudicó el Tren Metropolitano. El resto lo daré a conocer después”, expresó el ministro durante una entrevista con el programa Buena Noche de OPINIÓN.

Montaño aseguró que había partidas establecidas para esta obra en el Tesoro General de la Nación (TGN). “Recordar que no podían mover las partidas inscritas para la construcción de esta obra en el TGN. No era posible disponer los fondos para otro lado. La auditoría determinará qué pasó. La empresa constructora, cuando no le pagan, puede reclamar. La idea es generar mesas de trabajo para conciliar las deudas y evitar juicios por el no pago de las planillas. Esto fue responsabilidad de (la expresidenta Jeanine) Áñez por 11 meses y si la obra fracasa, pierde el pueblo boliviano”.

La autoridad responsabilizó al exministro de Economía, Mirko Marinkovic, e indicó que el retraso es de más de ocho meses sin pago de planillas salariales para los trabajadores de esta construcción. "Hemos hablado con la empresa, la Sociedad de Ingenieros Bolivia (SIB) y la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) para que se pueda generar movimiento económico en favor de esta obra. La idea es reactivar los trabajos, generar acuerdos y pagar las deudas sin acciones judiciales de por medio", aseveró.

Asimismo, recordó el avance de los trabajos: la línea roja está en el 92.19%, la verde, en el 68.15% y la amarilla se encuentra en el 22.49%, siendo la de mayor retraso. "La última recorre el centro de la ciudad hacia Sacaba y está atrasada porque la Alcaldía no dio los permisos correspondientes para habilitar la infraestructura".

SITUACIÓN DE BOA, ENTEL Y FUTUROS PROYECTOS

Montaño explicó que BoA sufrió "un duro golpe económico". “Áñez entregó los itinerarios que recaudan recursos económicos para BoA a otras compañías. Si quieres ir a Santa Cruz o La Paz, solo está disponible el de las 06:00 de la mañana. Los más cómodos (desde las 10:00 en adelante) se han ido a otras aerolíneas. Vamos a recuperar esos horarios”, puntualizó.

El funcionario público explicó que el exministro de Obras Públicas, Iván Arias, "tuvo que hacer un préstamo rotatorio para pagar salarios" y la idea es generar planes estratégicos que mantengan la situación a flote en el largo plazo.

“También (los del anterior Gobierno) quisieron quebrar ENTEL. Crearon una gerencia sin justificativo. Eso es una carga económica para cubrir los salarios. Vamos a rediseñar este tema para que sus servicios sean más efectivos”, señaló respecto al panorama de la empresa estatal de telefonía.

Respecto a los proyectos que comenzará a realizar, Montaño indicó que la próxima semana empezará a buscar la forma de activar la economía de ENTEL y que tiene el objetivo de potenciar la fibra óptica después de haber determinado el alcance de las deudas y la manera más óptima de cancelarlas para llevar adelante el proyecto.

Asimismo, la autoridad prevé trabajar en las carreteras de doble vía en los tramos de Cochabamba y La Paz, Santa Cruz y el Trópico. "Queremos pagar las deudas, pero sin juicios. Necesitamos reactivar las obras en beneficio de la población",