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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:45

Montaño echa al Director de Aasana y este dice que el Ministro sabía del aeropuerto de Chimoré

El fin de semana se informó que vuelos irregulares que ser realizaron desde ese aeropuerto, incluso sin el control de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
El ministro Edgar Montaño muestra documentación sobre el aeropuerto. Ministerio de Obras Públicas
El ministro Edgar Montaño muestra documentación sobre el aeropuerto. Ministerio de Obras Públicas
Montaño echa al Director de Aasana y este dice que el Ministro sabía del aeropuerto de Chimoré

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, destituyó este lunes al director ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana), Ronny Balderrama, por la “irregular reapertura” del aeropuerto de Chimoré, en el trópico de Cochabamba. Además, le inició un proceso penal por poner en riesgo la seguridad de las personas que usaron esta terminal aérea.

El fin de semana se informó que vuelos irregulares que ser realizaron desde ese aeropuerto, incluso sin el control de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

En respuesta, el aludido Ronny Balderrama aseguró que el ministro Montaño tenía conocimiento de la reactivación del aeropuerto y que incluso le presentó un plan.

DESTITUCIÓN

“Con esta reapertura del aeropuerto de Chimoré, se vulneró el artículo 191 de la Ley de Aeronáutica Civil, que se refiere a las sanciones contra quienes pongan en peligro la seguridad de un aeropuerto o de circulación aérea”, sostuvo la tarde de este lunes el Ministro de Obras Públicas, quien indicó que se seguirán los procesos respectivos en contra del ahora exdirector de Aasana, reflejó el sitio Burbuja digital.

“De acuerdo a los informes del aeropuerto de Chimoré, no contaban con las condiciones técnicas para comenzar a operar. Respecto a las 36 aeronaves que supuestamente salieron de Chimoré, informo que fueron 16 aeronaves y, obviamente, llegaron y despegaron por eso es la confusión”, precisó Montaño.

Horas antes, Balderrama dijo que "el ministro (Montaño) autorizó la reactivación de Chimoré, no específicamente la cantidad de vuelos, pero sí nosotros le hemos comunicado en un plan de trabajo al Ministro que esta reactivación estaba en curso. La reactivación de Chimoré fue tema de (el Ministerio de) Obras Públicas, en diciembre (adjunta tuits). Me parece que la cantidad de trabajo le han hecho olvidar al Ministro de Obras las instrucciones que él ha impartido. Ha instruido el inicio de operaciones, firmo convenios para reactivar el aeropuerto", dijo Balderrama en conferencia de prensa, la misma que fue tomada por OPINIÓN.

Respecto a que las operaciones en el aeropuerto internacional de Chimoré fueron reactivadas sin la participación de la FELCN, Balderrama aseguró que “todas las aeronaves que participaron en las operaciones el 10 de marzo de 2021 en el aeropuerto de Chimoré presentaron el plan de vuelo correspondiente debidamente autorizado y fueron revisadas por la FELCN cumpliendo con todos los protocolos y procedimientos operativos que manda la ley”, según un documento al que accedió la agencia estatal ABI.

Según la información del Director de Aasana, el aeropuerto Soberanía de Chimoré contaba con el personal de la FELCN para el control de sustancias controladas, “la misma tiene una independencia administrativa y técnica a Aasana”, refiere el texto y rechaza la información en sentido de que 36 operaciones que no contaron con la presencia de fuerzas de seguridad, entre ellos los efectivos antidrogas.