Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 28 de enero de 2022
  • Actualizado 23:47

Montaño cuestiona a controladora aérea, dice que hizo horas extras en 2020 y no tuvo "taquicardia"

Fabiola Pereira, controladora de tráfico aéreo de Viru Viru, denunció que trabajó "17 horas" el martes. Sin embargo, el Ministro advirtió que en 2020, en pandemia, tomó horas extras "cuando no había actividad" y trabajó "24 horas" todo el año.
El ministro de Obras Públicas (d), Édgar Montaño, arremete contra la controladora aérea.
El ministro de Obras Públicas (d), Édgar Montaño, arremete contra la controladora aérea.
Montaño cuestiona a controladora aérea, dice que hizo horas extras en 2020 y no tuvo "taquicardia"

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, calificó de "falaces" las declaraciones de Fabiola Pereira, controladora de tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz.  

En una rueda de prensa, la autoridad rechazó las declaraciones de Pereira, publicadas en algunos medios de comunicación, respecto a que la nueva empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) “estaría poniendo en riesgo a los pasajeros”. 

Incluso, Pereira denunció que trabajó al menos 17 horas el martes, día en que el Gobierno anunció la eliminación de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana). Contó que la presionaron y amenazaron con llevarla a la cárcel. 

“Esta señora es parte del complot que quisieron hacernos para que no se pueda operar normalmente en los aeropuertos de Bolivia. Son falaces estas afirmaciones que hace la señora Fabiola Pereira”, dijo Montaño

Señaló que todos los funcionarios de Naabol son extrabajadores de la extinta Aasana con considerables años de experiencia en el sector, ello lo demostró exhibiendo los currículums de los funcionarios. 

“No se ha contratado todavía a ningún personal nuevo, no hay aquello. Entonces, están jugando con el sentimiento de la población con mentiras, así como hace y afirma la señora. Todo el transporte aéreo está en manos de gente profesional, con muchos años de experiencia”, enfatizó.

Señaló que, en 2020, cuando no había tráfico aéreo y estaban cerrados los aeropuertos por la pandemia del COVID-19, el haber básico de Pereira fue de 5.675 bolivianos, sus horas extras sumaron otros 5.675, su bono de antigüedad fue de 436, por lo que cada mes recibió 11.786.

“Si ha podido trabajar 24 horas y ella dice que trabajó solamente 17 horas, ¿cuál es la diferencia?, ¿por qué le dio taquicardia?, si ya trabajó durante un año (2020) 24 horas y no le dio taquicardia. Resulta ser que cuando nos declaran paro, no quiere ejercer su profesión y se hace a la víctima”, dijo.

En esa línea, el ministro Montaño cuestionó el monto que la funcionaria ganó en el periodo 2020, la suma de Bs 134.858, cuando estuvieron cerrados todos los aeropuertos del país a causa de la pandemia.