Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 17:38

La misión de expertos de CIDH se reunió con la Oficina de la Alta Comisionada para los DDHH

El trabajo de la comisión concluirá en mayo de 2021.
Conferencia de prensa sobre la instalación y llegada de integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) al país para el inicio de sus trabajos; en el marco del Acuerdo suscrito por la CIDH y el Estado Plurinacional de Bolivia. ABI
Conferencia de prensa sobre la instalación y llegada de integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia). ABI
La misión de expertos de CIDH se reunió con la Oficina de la Alta Comisionada para los DDHH

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegó al país para investigar la masacre y los hechos de violencia de octubre y noviembre de 2019, se reunieron este lunes con la Misión de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

"La Misión sostuvo reunión con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Bolivia (GIEI Bolivia) de la CIDH en su primer día en el país", informó la OACNUDH a través de su cuenta oficial de Twitter (@Oacnudh_BO).

Según esa publicación, durante el encuentro se compartieron perspectivas y se expresó la disposición de trabajar en forma colaborativa y coordinada.

Los integrantes del GIEI de la CIDH iniciaron, este lunes, la investigación de los hechos de violencia de octubre y noviembre de 2019, sobre la base de tres ejes: la evaluación de las pesquisas que hizo el Estado; la realización de las indagaciones; y la reparación de las víctimas.

La GIEI está conformada por Julián Burger, Magdalena Correa, Juan Méndez, Patricia Tappatá Valdez y Marlon Weichert. Jaime Vidal fungirá como Secretario Ejecutivo de esa comisión.

Las indagaciones se realizan en el marco del protocolo suscrito entre el canciller Rogelio Mayta y los expertos independientes, enviados por la CIDH, para que se efectúen las pesquisas de la violencia registrada en 2019.

Este lunes empezó el trabajo de la GIEI en el país y se extenderá hasta mayo de 2021.