Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 10:05

Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina coordinan acciones contra el COVID-19

Comuncado de la Cancillería
Comuncado de la Cancillería
Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina coordinan acciones contra el COVID-19

Los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de la Comunidad Andina coordinaron acciones preventivas para frenar la propagación del coronavirus (COVID-19) en la región.

La Comunidad Andina está integrada por los países de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, que ocupa la Presidencia Pro Témpore.   

Ante la emergencia mundial por el coronavirus, los miembros de la Comunidad Andina expresaron su preocupación por la pandemia mundial y se comprometieron a realizar todos los esfuerzos necesarios para contrarrestar la propagación del coronavirus en sus territorios.

Manifestaron la necesidad de optimizar mecanismos de coordinación, colaboración e intercambio de información entre los países miembros, bajo el principio de solidaridad y en pro del fortalecimiento de la integración andina, con el objetivo de unir esfuerzos para enfrentar los efectos sociales y económicos que deje esta pandemia.

Remarcaron la importancia del intercambio de información epidemiológica, diagnósticos del avance de la enfermedad y compartir experiencias exitosas para mitigar la expansión del virus.

También expresaron "su voluntad para que las Autoridades competentes evalúen posibles medidas viables para la compra conjunta de insumos médicos a fin de responder efectivamente a las necesidades generadas por la emergencia que vienen encarando los Países Miembros", refiere uno de los puntos de la declaración.

  La Comunidad Andina destacó la disposición del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de ofrecer cooperación técnica no reembolsable para iniciativas relacionadas con esta coyuntura global, y de requerirse fondos adicionales, cada país trabajaría de manera bilateral de acuerdo a la situación específica que llegue a presentarse.

 Asimismo,  se remarcó la importancia de la cooperación internacional, la ayuda de países desarrollados e instituciones financieras.

Los miembros de cada país hicieron conocer su disposición para llevar a cabo reuniones virtuales, coordinadas por los Ministerios de Relaciones Exteriores, con la finalidad de coordinar acciones en áreas de interés regional frente a la pandemia en caso de estimarse necesario.