Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:53

Dos ministros se querellan por ingreso ilegal de armas

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo. ERBOL
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo. ERBOL
Dos ministros se querellan por ingreso ilegal de armas

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó ayer que en coordinación con el Ministerio de Justicia presentará un memorial a la Fiscalía para constituirse en parte civil y querellante dentro del proceso investigativo por el caso de la internación irregular de material bélico de Argentina a Bolivia en el gobierno de facto.

En este cometido, dijo, citado por ABI, que el Ministerio de Defensa viene sosteniendo reuniones con su par del vecino país y que en los siguientes días se hará conocer los detalles del contenido del memorial que será presentado al Ministerio Público.

“Es para constituirnos en parte civil y a la vez también en querellantes de los delitos que se han cometido en la internación de este material de manera irregular, vulnerando normas y cometiendo delitos, por todos los que han actuado durante el 13 de noviembre, que es la fecha que ha llegado el avión de Argentina”, subrayó.

El canciller Rogelio Mayta reveló en julio que el entonces presidente de Argentina, Mauricio Macri, apoyó el “golpe de Estado” en Bolivia, en noviembre de 2019, a través del envío del armamento que se utilizó para reprimir al pueblo boliviano.

El hecho se conoció después de confirmarse la existencia de una carta enviada por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros, en la que agradece al embajador argentino por "la colaboración prestada" en el marco del respaldo internacional "debido a la situación conflictiva que vive Bolivia".