Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 11:10

Ministros de Gobierno y Justicia se excusan de ir a interpelación por aprehensión a exautoridades

La comparecencia de Del Castillo estaba fijada para este 7 de abril, mientras que el caso de Lima, era para el viernes 9 del mismo mes, sin embargo, ambos se excusaron.
Los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima. ARCHIVO
Los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima. ARCHIVO
Ministros de Gobierno y Justicia se excusan de ir a interpelación por aprehensión a exautoridades

Los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, se excusaron de participar en las interpelaciones que se habrían previsto realizar en el Legislativo por las  aprehensiones y procesos que se sigue contra exautoridades del gobierno de Jeanine Añez.

La comparecencia de Del Castillo estaba fijada para este 7 de abril, mientras que el caso de Lima, era para el viernes 9 del mismo mes, sin embargo, no se podrán realizar y se tendrán que reprogramar, cuestionó el jefe de bancada de Creemos en la Cámara de Diputados, Erwin Bazán.

El legislador dijo que ambas autoridades de Estado son “muy buenos” para “armar casos” y luego “perseguir” a la oposición, pero no son capaces de “dar la cara” y responder a las interrogantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“En el último tiempo se han venido desarrollando aprehensiones indebidas. Se ha usado al Ministerio de Gobierno y se ha usado la Justicia para perseguir, para amedrentar, por eso, hemos dicho persecución política”, insistió Bazán.

La expresidenta Jeanine Añez y sus exministros de Justicia y Transparencia Álvaro Coimbra y de Energías Rodrigo Guzmán guardan detención preventiva en diferentes cárceles por la presunta comisión de los delitos de terrorismo,  sedición y conspiración en el denominado caso de “golpe de Estado” de 2019.

Bazán aseguró tener documentación donde tanto Del Castillo y Lima habrían “violado” el debido proceso y los derechos humanos de las exautoridades procesadas.