Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 03:41

Tres ministros de Áñez se van en una mañana; Abel Martínez presenta renuncia irrevocable

El Ministro de  Desarrollo Productivo y Economía Plural dejó el cargo. Es el tercero en la mañana de hoy. Hay crisis de gabinete.

 

Los ahora exministros de Economìa, Oscar Ortiz; de Trabajo, Oscar Mercado; y de Desarrollo Productivo, Abel Martínez. BRUJULADIGITAL
Los ahora exministros de Economìa, Oscar Ortiz; de Trabajo, Oscar Mercado; y de Desarrollo Productivo, Abel Martínez. BRUJULADIGITAL
Tres ministros de Áñez se van en una mañana; Abel Martínez presenta renuncia irrevocable

A los ministros de Economía y Finanzas, Oscar Ortiz, y el de Trabajo, Óscar Mercado, se sumó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, José Abel Martínez, quien también renunció de manera irrevocable a su cargo.

Ortiz señaló que hubo discrepancias con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por la devolución de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba, ELFEC.

Desde el Palacio de Gobierno anuncian al menos dos conferencias de prensa para el mediodía, pero fueron suspendidas.

PUGNAS

Las pugnas internas dentro del gobierno de Jeanine Añez afloraron este lunes con fuerza, cuando tres ministros dejaron sus cargos: por un lado, Oscar Ortiz, ministro de Economía y antiguo aliado de la Presidenta dijo haber sido destituido por haberse negado a firmar un decreto sobre la privatización de las acciones de la empresa Elfec. Luego renunciaron los ministros de Trabajo, Oscar Mercado, y de Desarrollo Productivo, Abel Martínez.

Según fuentes del oficialismo, quien causó la crisis al interior del gobierno fue Arturo Murillo, por su persistencia en aprobar un decreto de privatización de la empresa cochabambina Elfec. Varios ministros anunciaron que no firmarían ese decreto ya que viola, dijeron, las leyes del país.

Minutos después del anuncio de Ortiz de hizo el suyo el ministro Mercado, quien renunció tras emitir un breve comunicado en el que señala que su decisión es irrevocable.

Posteriormente anunció su renuncia el de ministro de Desarrollo Productivo, en solidaridad con Ortiz al igual que Mercado, dijeron las fuentes a Brujuladigital.

Esos cambios se unen a una cuarta remoción ocurrida la semana pasada, cuando el ministro Procurador del Estado, José María Cabrera, también fue forzado a dimitir.

El exministro Ortiz dijo que su salida del gabinete se debe a que tuvo desinteligencias con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien es el que impulsa la privatización de las acciones de Elfec, una empresa eléctrica de Cochabamba. Murillo pertenece a ese departamento y se especula que, tras terminar el gobierno, desea postular como candidato a alcalde de esa ciudad y la entrega de las acciones le convendría políticamente.

Ortiz recalcó que su alejamiento se debe a que no está dispuesto a firmar el decreto supremo “que vaya contra el ordenamiento jurídico”, en referencia a la devolución de las acciones de Elfec.

“No creo que el Gobierno, en sus últimas semanas, deba realizar nuevos contratos o adjudicaciones importantes, que debieran dejarse para la próxima gestión. Hay suficientes deudas como para asumir nuevas obligaciones”, recomendó el titular cesante.

También el exprocurador se opuso a que las acciones de Elfec, una empresa nacionalizada, pasen a manos de sus trabajadores. El exprocurador también dijo que Murillo presionó para que fuera destituido debido a que estaba investigando la compra de gases lacrimógenos con supuestos sobreprecio que en la que estuvo involucrado el Ministerio de Gobierno.