Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de agosto de 2020
  • Actualizado 06:45

BOLIVIA PODRÍA CONTAR CON UNA VACUNA A MEDIADOS DE 2021

Tres ministros de Áñez batallan contra la COVID-19; Salud proyecta 130 mil contagios hasta fines de agosto

La ministra  de Salud, Eidy Roca, que también es portadora del virus, manifestó que el 79% de los casos confirmados están en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Beni. El primero ingresa, desde hoy, en una cuarentena flexible, mientras que la Llajta autoriza dos días de reabastecimiento de alimentos.
La ministra de Salud, Eidy Roca, durante el discurso que se difundió por BTV. FOTO- Periódico Bolivia
La ministra de Salud, Eidy Roca, durante el discurso que se difundió por BTV. FOTO- Periódico Bolivia
Tres ministros de Áñez batallan contra la COVID-19; Salud proyecta 130 mil contagios hasta fines de agosto

Eidy Roca, ministra de salud, se suma a la lista de autoridades que dieron positivo a coronavirus. A la fecha, tres ministros de la presidenta Jeanine Áñez batallan contra la COVID-19, de acuerdo con información oficial. Mientras que, al interior del Gobierno optaron por precautelar la vida de la Mandataria permitiéndole trabajar mediante Zoom debido al aumento de casos en dicha esfera.

El de la Presidencia, Yerko Núñez, está internado, con medicación por vía endovenosa. El viernes comenzó la alerta con la noticia de que, al menos, siete funcionarios que acompañan a Áñez contrajeron la enfermedad, de acuerdo con lo expuesto por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien se refirió a ellos como autoridades que “ya han caído”. El sábado, se supo que también el ministro de Minería, Jorge Fernando Oropeza, es portador del mortal virus.

Roca se pronunció anoche, a través de un mensaje grabado, sobre su enfermedad. “Hago una corta pausa en mis cotidianas tareas para ocuparme de mi salud y mi recuperación después de haber dado positivo a COVID-19, quienes estamos en primera línea en esta lucha contra la pandemia sabemos que estamos expuestos a este y muchos otros riesgos. Por lo tanto, es importante saber que contamos con el apoyo de la familia, el cuidado de mis colegas y vamos a salir adelante. No es tiempo de bajar la guardia, tenemos que seguir luchando porque el coronavirus no nos va a ganar. Dios bendiga a Bolivia”.

PROYECCIONES Roca, antes de dar a conocer que pondrá pausa a sus funciones en el Ministerio de Salud, informó que de acuerdo con la proyección realizada por la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económica (Udape) se podría alcanzar los 130 mil contagios de COVID-19 en todo el país hasta la última semana de agosto, es decir, cuatro veces más de los que se reportan en la actualidad.

Apuntó que esa cifra se podría modificar de acuerdo con las medidas de contención, prevención y protección rigurosas que acate la ciudadanía y la vigilancia de las instancias encargadas en velar su cumplimiento. “Nos encontramos en días en que la curva de la pandemia se torna empinada y los casos por día oscilan entre los mil. La transmisión ha llegado al seno familiar y es ahí donde los cuidados deben acentuarse”.

Añadió que Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Beni concentran el 79% del total de casos confirmados a nivel nacional. También destacó que Santa Cruz lleva la mayor tasa de recuperación equivalente al 44%. La capital cruceña aplica, desde hoy, una cuarentena flexible que permite el tránsito de peatones y movilidades, pero con restricciones de horarios y placas.

Roca dijo que la aplicación de la cuarentena rígida evitó más de un millón de contagios y la pérdida de miles de vidas en todo el país durante mayo y junio.

VACUNA La ministra de Salud manifestó que se debe construir una “nueva normalidad” y fortalecer las medidas de prevención y hábitos. Añadió que la población debe estar preparada para la “alta probabilidad de contar con una vacuna efectiva a mediados del 2021”.

“El país ya se encuentra negociando con las instituciones y organizaciones pertinentes para contar con suficientes dosis que permitan una distribución ágil y masiva a nuestra población (…). Cientos de laboratorios en el mundo trabajan sin pausa en la búsqueda de un tratamiento efectivo o una vacuna, pero mientras no llegue no nos queda más que continuar trabajando en la prevención, identificación de casos de manera precoz y el tratamiento temprano de pacientes”.

Añadió que el lavado constante de manos, la desinfección de objetos, el lavado de productos, el uso correcto del barbijo, la minuciosa higiene bucal y mantener la distancia social, además de evitar las aglomeraciones continúan siendo las “armas más efectivas contra el coronavirus”.

INFRAESTRUCTURA, EQUIPOS E INSUMOS Roca indicó que hay 42 hospitales COVID-19 programados en el país y 405 nuevas camas de terapia intensiva. Dijo que de 1.044 camas de internación existentes para pacientes con coronavirus se están implementando 929 más en los hospitales de tercer nivel.

Acotó que aumentaron 331 camas de terapia intensiva a la fecha para las personas con coronavirus. También implementaron 154 respiradores en los nueve departamentos y prometió que continuarán instalando 324 más hasta fines de julio.

Respecto a los laboratorios dijo que había tres hasta marzo y que ahora hay 16 en todos los departamentos del país. “Esto permite procesas aproximadamente 2.500 pruebas diarias”.

Añadió que compraron, a través del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 495.600 pruebas para COVID-19, pero que no llegaron con la rapidez esperada por la demanda mundial. Sin embargo, dijo que el Ministerio de Salud realiza las gestiones para adelantar la llegada de un lote de pruebas de laboratorios para que sea en el menor plazo posible.

También adquirieron seis termocicladores para fortalecer los laboratorios, dos millones de barbijos y otros equipos de protección personal con fondos del Banco Mundial y donaciones locales que permitirán el testeo durante los próximos meses.

Comprometieron la contratación de 7.381 profesionales (médicos, enfermeras y auxiliares) para terapia intensiva, hospitalización en tercer nivel, laboratorios, centros de aislamiento y brigadas de vigilancia.

TRATAMIENTO La autoridad dijo que mientras no exista un tratamiento o vacuna avalada con suficiente evidencia científica se limitarán a seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otras instancias responsables de velar por la salud de la población a nivel global.

Asimismo, convocó a los profesionales interesados en probar la eficacia de “tratamientos alternativos” a presentar sus estudios debidamente documentados para que sean analizados como posibles salidas al tratamiento de la enfermedad.

ELECCIONES Sobre el proceso electoral, manifestó que una instancia debería evaluar la pertinencia médica de acudir a las urnas en determinada fecha. Propuso que esa instancia sea el Comité Científico, asesor del Ministerio de Salud, que “está conformado por un grupo plural de profesionales y la evaluación debe ser en función de la información técnica para que haga las recomendaciones sobre el asunto”.