Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 17:13

TAMBIÉN HAY 10 TRABAJADORES DE LA PRENSA EN CONFINAMIENTO, EN TARIJA

Dos ministros se aíslan por 14 días; sus familiares dieron positivo a COVID-19

Esperan los resultados de los test para verificar si están contagiados. Ambos son reconocidos por realizar diferentes actividades en el país como la entrega de ayuda, coordinación para la repatriación de los bolivianos y control en fronteras.

Dos ministros se aíslan por 14 días; sus familiares dieron positivo a COVID-19

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, y su colega de Medio Ambiente, María Elva Pinckert, informaron ayer de su autoaislamiento tras que sus familias dieran positivo a la prueba de coronavirus COVID-19.

"Mi esposa Katya ha dado positivo por el coronavirus, nuestra familia ya está en cuarentena como corresponde. Seguramente traje el virus a mi hogar por circunstancias de mi trabajo", expresó López en un video difundido por el Ministerio de Defensa en sus redes sociales.

El ministro dijo estar a la espera del resultado de un test que le hicieron para constatar si adquirió o no la enfermedad y que a partir de ahora guardará una cuarentena de 14 días como establecen los protocolos de sanidad.

"En estos días seguiré trabajando por nuestro país", aseguró López con buen semblante y sin ningún signo visible de decaimiento.

En la última parte de su mensaje, tras recomendar a la población los criterios de seguridad ante la pandemia, la autoridad de Gobierno pidió a los bolivianos que "recen" por la salud de su hogar ya que su familia hará lo mismo por la población del país.

Por su parte, la presidenta Jeanine Áñez también expresó su solidaridad con la familia de López y aclaró que su esposa al momento no presenta síntomas.

"Mi solidaridad con Katya, esposa del ministro de Defensa @Ferlopezjulio1 y con su familia. Katya ha dado positivo a la prueba de coronavirus", escribió en Twitter, en un mensaje en el que subrayó que reza por "por su salud y la de todos los bolivianos".

La esposa de López es una conocida empresaria del ámbito de la publicidad.

El ministro que se ha caracterizado por estar en campo y en sitios donde la pandemia se ha mostrado más implacable en Bolivia, como la región de Santa Cruz, que presenta casi un millar de casos del total de 1.681 en el país, además de Oruro, en cuya frontera con Chile se habilitó un campamento militar para el regreso de bolivianos de aquel país.

A su turno, la ministra de Medio Ambiente comunicó en un video que publicó en Facebook que está en "cuarentena" tras saberse un caso positivo en su familia y que espera el resultado del análisis que le confirmará si ella adquirió o no el COVID-19.

Pinckert, igual que López, trabajó en terreno en varias regiones del país para entregar equipos de bioseguridad y paquetes de alimentos de primera necesidad.

“Les quiero manifestar a todos que tengo mucha fe en Dios, mucha fe de que saldremos de esta. Pido la bendición de Dios y le pido a todo mi equipo del ministerio que continúe trabajando para responderle a Bolivia, mis oraciones para todos los bolivianos, de la misma manera les pido a ustedes esas oraciones para mí y mi familia”, dijo.

Hace algunas semanas el Gobierno anunció que dos de sus ministros estaban aislados, pero sin embargo los estudios posteriores que se les hicieron descartaron que hayan contraído el coronavirus, a pesar de que uno apareció en público cuando se informó sobre aquello.

LA PRENSA Otro grupo que también se encuentra expuesto al coronavirus es el de la prensa.

El lunes se reportó el primer caso en este grupo. Se trata de un periodista de La Paz y ayer la confirmación de un segundo trabajador fue en Tarija, tras una prueba rápida, es decir que dio “reactivo” (altamente sospechoso). A raíz de esto, al menos una decena de trabajadores de la prensa de su entorno, entre periodistas, camarógrafos y fotógrafos, decidieron aislarse mientras se esperan los resultados del test enviado al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz.

El director del hospital San Juan de Dios en Tarija, Jorge Morales, informó, según Urgente.bo, que se trata de una periodista de un medio televisivo local. La mujer se encuentra aislada y cumpliendo la cuarentena.