Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de abril de 2023
  • Actualizado 00:32

Ministro de Salud revela que cada vacuna “cuesta alrededor de 9.5 dólares”

Pozo sostuvo que las vacunas rusas tienen por encima del 90% de capacidad de protección, lo cual garantiza la calidad.

El exministro de Salud, Edgar Pozo, durante una conferencia del prensa. ABI
El ministro de Salud, Edgar Pozo, durante una conferencia del prensa. ABI
Ministro de Salud revela que cada vacuna “cuesta alrededor de 9.5 dólares”

Luego de que se anunció la adquisición de 5.2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik-V contra la COVID-19, el ministro de Salud, Édgar Pozo, aclaró que el costo de cada unidad es de alrededor de 9.5 dólares.

"Cada vacuna está alrededor de los 9.5 dólares", dijo la autoridad.

La vacuna se distribuirá de manera gratuita a los ciudadanos, de manera voluntaria, según anunció el Gobierno.    

El Ministro sostuvo que las vacunas rusas tienen por encima del 90% de capacidad de protección, lo cual garantiza la calidad.

Explicó que la tecnología rusa no requiera gran aparataje de traslado, por lo cual su transferencia a Bolivia se llevará a cabo de manera normal con la estructura de cadena de frío que existe en el país.

El presidente Luis Arce indicó que unas 6 mil dosis llegarán en enero, mientras que el resto llegaría en tres lotes en marzo, abril y mayo.

Respecto al tiempo que se debe esperar para tener las vacunas, Pozo señaló que eso se debe a que se trata de procesos de alta tecnología, lo cual requieren de varios meses de término.

Aseveró que si hubiesen hecho las gestiones a los largo del año, ya se estaría vacunando, pero el gobierno actual lleva dos meses y ya está delante de muchos países para conseguir las dosis.

El Ministro señaló que las primeras dosis que llegarán a Bolivia, se dirigirán a los recursos humanos de salud, puesto que son los encargados de atender a los enfermos, y para las personas que tienen condiciones que disminuyen sus defensas, como hipertensos, diabéticos y los que tienen cáncer, además de las personas mayores de edad.