Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 22:26

Gobierno y médicos hablan de crear un instituto médico de conciliación y arbitraje

El Colegio Médico del Bolivia y el Ministerio de Salud se reunieron durante la mañana de este sábado y acordaron conformar comisiones para trabajar las demandas de la institución. Se volverán a reunir en febrero.
La reunión de los representantes del Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia, en Santa Cruz. Ministerio de Salud
La reunión de los representantes del Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia, en Santa Cruz. Ministerio de Salud
Gobierno y médicos hablan de crear un instituto médico de conciliación y arbitraje

Tras una reunión desarrollada en Santa Cruz, el ministro de Salud, Jeyson Auza, y viceministros del área llegaron a acuerdos y establecieron crear comisiones junto a miembros del Colegio Médico de Bolivia para atender las demandas del sector y también afrontar la pandemia del coronavirus.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, resaltó los resultados positivos de la reunión y anunció que en el próximo encuentro, a desarrollarse en febrero se abordarán temas como la despenalización y no judicialización del ejercicio médico y la creación del Instituto Médico de Conciliación y Arbitraje (IMCA).

Señaló que se estableció plazos y mesas de trabajo y que tratarán la creación del IMCA, la institucionalización de cargos, el escalafón de prestación de servicios entre otros.

“Luego de plantear la situación epidemiológica del país se puso en evidencia la necesidad de coordinación estrecha entre los gremios de la salud para aportar de manera proactiva a esta contención de la pandemia. Hemos manifestado nuestra total predisposición ante la solicitud del Colegio Médico de coordinación entre el Comité Científico Nacional, el Ministerio de Salud y las instancias que correspondan”, precisó el ministro Auza en conferencia de prensa.

La autoridad resaltó el espíritu de coordinación que se estableció en el encuentro en el cual se puso en evidencia la necesidad de trabajo conjunto que debe existir para combatir al coronavirus.

Ante la solicitud del Colegio Médico de establecer una coordinación más estrecha en cuanto al Comité Científico Nacional, el Ministro ratificó la predisposición del Gobierno.

“Estamos trabajando incansablemente por instrucción del presidente del Estado, Lucho Arce, para hacer, implementar, efectivizar todas las medidas que sean pertinentes y necesarias para hacer la lucha contra el COVID-19", dijo Auza.

“Por el momento tenemos 139 funcionarios que hacen que funcione el hospital de Montero, hemos garantizado la contratación 700 profesionales en salud para fortalecer la lucha contra el COVID-19 y a ello debe sumarse la contraparte del gobierno departamental para reforzar brigadas y rastrillaje”, informó el ministro de Salud y Deportes en relación a Santa Cruz y mencionó que similares acciones se realizan en otros departamentos y que para ello se desarrollan permanentes reuniones de coordinación.