Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:27

Auza califica como “deplorable” presunta entrega de medicamentos vencidos en marcha indígena

"Sabemos que hay otras instancias. No podríamos afirmar si es la Gobernación u otras autoridades las que han enviado otras brigadas médicas que han asignado estos medicamentos”, dijo el Ministro de Salud.

Marcha indígena. ERBOL
Marcha indígena. ERBOL
Auza califica como “deplorable” presunta entrega de medicamentos vencidos en marcha indígena

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, calificó este lunes de “deplorable” la entrega de medicamentos caducados a la marcha indígena que se dirige de Beni a Santa Cruz y aseguró que, de comprobarse ese hecho, se asumirán acciones.

“Sabemos que hay otras instancias. No podríamos afirmar si es la Gobernación u otras autoridades las que han enviado otras brigadas médicas que han asignado estos medicamentos, según información de la prensa, caducados. Si es que esto se comprobase, nos parece una actitud totalmente deplorable, pero debemos resaltar esta situación, si esto se comprueba”, dijo de acuerdo con medios estatales.

Según publicaciones de algunos medios de prensa televisivos y escritos, miembros del Comité Cívico Pro Santa Cruz habrían entregado medicamentos caducados a los marchistas indígenas, aspecto que fue detectado por la Brigada Médica del Ministerio de Salud que acompaña la movilización.

Por su parte, el coordinador Nacional del programa SAFCI, Osman Calvimontes, explicó que recibió un informe de la brigada de ocho médicos que acompañan la movilización indígena, que manifiesta que el Comité Cívico Femenino, a través de la Gobernación de Santa Cruz, entregó a los dirigentes que están en la marcha del Oriente medicamentos con fecha vencida.

“Como médicos estamos en un estado de emergencia, cualquier medicamento vencido obviamente va a causar mucho más daño y sabemos que la población que viene marchando, es una población que está haciendo el doble de esfuerzo físico, tienen deshidratación, no están alimentándose tal vez adecuadamente y darles un medicamento que no está en condiciones y está vencido, podemos causar daño a la salud de los marchistas”, aseveró.