Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

Tras paro del sector, Ministro destituye a gerente de la Caja y resuelve reestructuración

Jeyson Auza confirmó la decisión. De esta manera, Herland Tejerina queda apartado de la gerencia general.
Herland Tejerina, gerente general que fue destituido de la CNS, según el ministro Jeyson Auza. ATB
Herland Tejerina, gerente general que fue destituido de la CNS, según el ministro Jeyson Auza. ATB
Tras paro del sector, Ministro destituye a gerente de la Caja y resuelve reestructuración

Por decisión del ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, Herland Tejerina queda destituido de la gerencia general de la Caja Nacional de Salud (CNS). La información fue confirmada la mañana de este martes por la máxima autoridad de la cartera estatal, quien en conferencia de prensa aseguró que también esa institución pasará por un proceso de reestructuración interno.

Esto sucede luego de que el sector médico llevara adelante un paro, demandando que Tejerina fuera separado del cargo.

“Anunciamos al pueblo boliviano y a los sectores que tenían sus demandas que vamos a proceder con la destitución del gerente general de la Caja Nacional de Salud y, además, tenemos el compromiso de llevar adelante un proceso de reestructuración porque el cambio de autoridad no garantiza la transformación de todas las dificultades encontradas en la seguridad social”, expresó Auza.

Las movilizaciones de protesta del sector comenzaron la primera semana de este mes, cuando los trabajadores pertenecientes a la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social (Fensegural) y a la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de Seguridad Social (Fesimras) pararon sus actividades durante 48 horas.

A modo de reforzar la presión, los médicos repitieron el 12 y 13, de manera similar que la semana anterior, cuando llevaron adelante un paro durante 72 horas.

Auza indicó que la decisión fue asumida luego de sostener un compromiso con la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación de los Trabajadores de la Caja.

En cuanto a otras exigencias, tales como la jornada laboral, el escalafón, la libre afiliación y la asignación  de ítems, Auza resaltó que, en este sentido, todo estará sujeto al Decreto 28909.

"Con esto hemos superado los obstáculos para continuar en las mesas de diálogo y ya no existe motivos para la  de movilización de los trabajadores en salud en general".