Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

Ministro ratifica que Bolivia no fue excluida del Corredor Bioceánico

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, ratificó hoy que Bolivia no fue excluida del Corredor Internacional Bioceánico, tal como denunció “la oposición”. Estas declaraciones las hizo en el programa dominical de Bolivia TV.

Foto de archivo del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño Rojas.
Foto de archivo del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño Rojas.
Ministro ratifica que Bolivia no fue excluida del Corredor Bioceánico

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, ratificó hoy que Bolivia no fue excluida del Corredor Internacional Bioceánico, tal como denunció “la oposición”. Estas declaraciones las hizo en el programa dominical de Bolivia TV.

"El Gobierno ratifica la posición que en ningún momento Bolivia queda fuera del corredor principal de Sudamérica cuya interconexión en el territorio boliviano tiene vías camineras totalmente concluidas", remarcó, citado por la agencia EFE.
Montaño recordó que Bolivia construyó más de 1.448 kilómetros de ferrovía, en todo lo que concierne a la zona occidental y en la parte oriental.

“Todos conocen que nosotros tenemos ferrovía desde Puerto Suárez hasta Montero y de ahí se encaró un proyecto para que llegue a Bulo Bulo, y este mes hemos licitado ya los estudios a diseño final de lo que concierne Bulo Bulo-Ivirgarzama y desde ahí hasta Puerto Villarroel”, puntualizó.

Agregó que desde Ivirgarzama, el tramo se dirige directamente a Villa Tunari.
Montaño recordó que el Corredor Bioceánico saldrá del puerto de Santos en Sao Paulo, Brasil, desde donde se moverá una carga de aproximadamente 98 millones de toneladas.

Montaño dijo que es más conveniente transportar carga mediante la ferrovía que por carretera, porque un camión puede llevar hasta máximo 36 toneladas, mientras que un solo vagón de un tren transporta 50 toneladas de carga.

“En cuanto a las áreas de influencia, estamos agarrando a Mato Grosso del Sur, Estado que aporta el 36.7% del PIB de Brasil, por lo que es más conveniente para Bolivia”, señaló.

Insistió en que en el país se avanzó en la construcción de ferrovías y en cuanto a carreteras “ya está todo pavimentado, ya estamos haciendo las dobles vías, como el del Sillar que será concluida esta gestión, así como confital Bombeo, que ya estamos listos para la licitación correspondiente”.

“Todo eso se suma a los más de 1.800 kilómetros de carreteras asfaltadas o con pavimento rígido, por lo que no pueden mentir que estamos fuera del Corredor Bioceánico.

Bolivia tiene todas las condiciones para sostener, solventar y transportar la carga que se genera en Sao Paulo, en el puerto de Santos”, dijo.

El corredor bioceánico unirá al océano Atlántico con el Pacífico y participarán, además de Paraguay, Brasil, Argentina y Chile. La finalidad es trasladar carga y pasajeros entre los puertos, con una proyección económica, cultural, académica, territorial y política, según la agencia estatal ABI.