Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 18:12

Ministro Quelca felicita a los niños y les dice que Arce se dio la tarea de devolverles la educación

Adrián Quelca, ministro de Educación. Foto: ABI
Adrián Quelca, ministro de Educación. Foto: ABI
Ministro Quelca felicita a los niños y les dice que Arce se dio la tarea de devolverles la educación

Luego de emitir de su voto en la ciudad de El Alto, el ministro de Educación Adrián Quelca se anticipó a felicitar a los niños que este lunes celebrarán el "Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia".

"Enviamos un abrazo fuerte y caloroso a nuestros queridos niños y el Estado Plurinacional, a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce Catacora, se ha dado a la tarea de devolverles la educación. Estamos en ese esfuerzo y esperamos decir a fin de año, misión cumplida. Nuestros saludos a nuestros peques y diviértanse", declaró al canal estatal.

El Dia del Niño fue instituido durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, mediante Decreto Supremo 04017 de 11 de abril de 1955, atendiendo la Declaración de Principios Universales del Niño de la OEA emitida el 12 de abril de 1952, exhortando a los estados miembros fijar una fecha para festejar a sus niños.

Luego el presidente Evo Morales derogó el Decreto de Paz Estenssoro y sin mover la fecha, instituyó el "Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia".  El propósito de la celebración es visibilizar la situación de los niños, sus necesidades y cuidados específicos que requieren para alcanzar su derecho a la igualdad y equidad de género.

Esta misión asume el Estado a través de la Constitución Política del Estado para garantizar y velar por la igualdad y cumplimiento de los derechos fundamentales a nivel de todas las instituciones públicas y privadas del país.

Al mismo tiempo obliga a la sociedad, a dar cumplimiento a los derechos estipulados para crear conciencia social y la cultura del buen trato sobre las necesidades y cuidados específicos.