Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 04 de diciembre de 2020
  • Actualizado 16:32

Ministro: Hay dos prófugos tras el operativo de rescate de tres policías de Umopar

El ministro de Gobierno informa sobre el operativo de rescate de tres policias. ABI
El ministro de Gobierno informa sobre el operativo de rescate de tres policias. ABI
Ministro: Hay dos prófugos tras el operativo de rescate de tres policías de Umopar


Arturo Murillo comunicó que los tres policías de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural, Umopar, fueron liberados tras un operativo organizado por la Policía y el Ministerio de Gobierno. Denunció que tienen heridas, que fueron maltrados y que secuestrados por ser muy “tolerantes con los narcotraficantes, cuando debieron utilizar sus armas”.

El 8 de octubre, los policías fueron atacados en una zona que corresponde a la central campesina 2 de Agosto de Chimoré, Trópico de Cochabamba.

Murillo dijo que los narcotraficantes huyeron tras conocer que se gestaba un operativo. Agregó: "Si no nos hubiéramos movilizado ayer, los planes eran asesinarlos. Esta gente se ha puesto nerviosa porque no íbamos a descansar. Usamos 4 helicópteros y 15 patrullas".

Señaló que hay aprehendidos del caso, pero considera que los actores principales de lo sucedido son personas prófugas, a quienes anunció que se les buscará “hasta debajo las piedras”, una de ellas una mujer N.C. a quien identificó como alta dirigente del Movimiento Al Socialismo, MAS, porque se encontró una credencial de militante. “Que no digan que no protegen al narcotráfico”.

También se refirió al dueño (J.V.A.) de casa donde se fabricaba la droga y fue intervenida por la fuerza especial de lucha contra el narcotráfico.

Señaló: "Tenemos todavía patrullas en la zona porque no pudimos recuperar armamento. No podemos permitir que estas cosas sucedan".

Siguió: "Estos policías han sido secuestrados por ser tolerantes con los narcotraficantes, debieron usar sus armas. Ningún narcotraficante tiene derecho a secuestrar policías".

Según la autoridad, los tres efectivos fueron emboscados la mañana del jueves después de la destrucción de una fábrica de cocaína.

“Han sido secuestrados por ser extremadamente tolerantes con los narcotraficantes, ellos debieron haber hecho uso de sus armas. Nadie, ningún narcotraficante tiene derecho a secuestrar un policía, para eso tienen armas, para defenderse”, dijo el Ministro.

En tanto, la presidenta Jeanine Áñez ordenó el rescate y es escribió en su cuenta en Twitter: “El narcotráfico ha secuestrado a tres miembros de Umopar (Unidad Móvil de Patrullaje Rural); he instruido al Ministro de Gobierno que realice todos los esfuerzos para rescatar con vida a nuestros compatriotas".