Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 04:48

Ministro nombra a Casso como gerente de BoA instruyendo revertir pérdidas de Bs 320 millones

Édgar Montaño dijo también que buscará reuniones con las autoridades municipales de El Alto hallar solución a una construcción irregular por el aeropuerto de El Alto.

Ronald Casso y Édgar Montaño, en inspección al aeropuerto de El Alto. ABI
Ronald Casso y Édgar Montaño, en inspección al aeropuerto de El Alto. ABI
Ministro nombra a Casso como gerente de BoA instruyendo revertir pérdidas de Bs 320 millones

La tarde de este miércoles fue posesionado en el cargo de gerente general de Boliviana de Aviación (BoA) Ronald Salvador Casso quien anteriormente ya estaba en ese puesto, el Ministro de Obras Publicas Edgar Montaño exhortó al nuevo ejecutivo de la aerolínea, hacer el máximo esfuerzo para que la empresa sea competitiva.

Según la autoridad de Estado, la empresa BoA antes de los conflictos de 2019 llegó a ejecutar hasta 130 vuelos por día, en la actualidad, no es ni al 40% de esa cifra. Otro aspecto que lamentó la autoridad es que la empresa tiene una deuda de 50 millones de bolivianos y a eso se suma las pérdidas por falta de operaciones que alcanzan a los 270 millones de bolivianos. Esa situación, en criterio del Ministro, debe ser revertida con el manejo de la nueva administración.

OBSTÁCULOS

Luego de la posesión de Casso, el Ministro junto al nuevo ejecutivo de la aerolínea se dirigieron hasta la pista de aterrizaje. “Vamos a ir a ver el edificio que ilegalmente ha dejado construir la alcaldesa Chapetón”, dijo Montaño, una vez en el lugar ratificaron los informes de Servicios de Aeropuertos Bolivianos, SABSA; la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC y Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, AASANA que identificaron esa construcción de la zona 12 de octubre de El Alto como un obstáculo a la aeronavegación.

El titular de Obras Publicas puntualizó que se buscará reuniones con las autoridades municipales de El Alto para encontrar una solución, empero, en caso de que sea necesario se llevará adelante una investigación para individualizar responsables para haber permitido la edificación de ese inmueble, cuando la norma señala que en el perímetro de los aeropuertos no pueden existir construcciones de esas características.

“Son cosas irregulares, seguramente hay incumplimiento de deberes porque hay normativas, cerca de los aeropuertos no se puede construir por encima de los cuatro pisos y eso está establecido en la normativa entonces veremos quienes han incumplido”, finalizó Montaño.