Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:17

Ministro pasa interpelación y boleta censal está al 98%

Sergio Cusicanqui garantiza el proceso del 16 de noviembre para que después de 12 meses se tengan los resultados oficiales. 
El ministro Sergio Cusicanqui, durante su informe en la Asamblea. APG
El ministro Sergio Cusicanqui, durante su informe en la Asamblea. APG
Ministro pasa interpelación y boleta censal está al 98%

Por mayoría absoluta, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el orden del día puro y simple para resolver la interpelación al ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, sobre los avances del Censo de Población y Vivienda 2022, del próximo 16 de noviembre. 

Es la tercera autoridad, en esta gestión, que se salva de la censura en este proceso. Estuvo el ministro de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos Cruz, sobre la administración del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap); el titular de Gobierno, Eduardo del Castillo, para responder por la inseguridad en El Alto, y Cusicanqui sobre el Censo. La autoridad garantizó su realización y se refirió a un avance del 98% en la elaboración de la boleta censal que será entregada en los próximos días.

Dijo también que será sometida a una prueba cognitiva y luego a la prueba piloto, prevista para julio.

En una proyección de riesgos en la etapa censal, advirtió de un “alto nivel de politización del proceso”, así como la destrucción del material después de la realización del censo y que los conflictos de límites( políticos y administrativos) generen resistencia en el llenado de los cuestionarios como medida de presión. A su vez, en esta etapa precensal en la que nos encontramos actualmente, se teme la restricción de acceso a las brigadas por los problemas de límites entre municipios; politización del proceso; restricciones de producción y comercialización de equipos tecnológicos en el mundo por la pandemia y la guerra de Ucrania; además de nuevas olas de la COVID-19 que generan temor en los hogares.

Dijo también que los resultados finales se presenten hasta un año (12 meses) después del día del empadronamiento. 

Respecto a los conflictos de límites, dijo, citado por ABI, que es responsabilidad de las entidades territoriales y que el INE (Instituto Nacional de Estadística) no tiene el alcance para solucionarlo, sin embargo, ese problema también se tuvo en otros procesos y no fue un impedimento para continuar.

“El INE lo que hace es establecer y calcular la población que vive en determinado territorio. Serán otras instancias las que establezcan dónde finalmente va a quedar el límite”, indicó.