Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 14:10

Ministro Ortiz buscará que los asambleístas del MAS aprueben los créditos internacionales

El Ministro de Economía y el ministro de Desarrollo Productivo, Abel Martínez, asumieron el cargo y ponen en acción los planes para "reactivar el aparato productivo" del país para paliar la crisis económica.

El ministro de Economía, Óscar Ortiz (i), y Abel Martínez, de Desarrollo Productivo. APG
El ministro de Economía, Óscar Ortiz (i), y Abel Martínez, de Desarrollo Productivo. APG
Ministro Ortiz buscará que los asambleístas del MAS aprueben los créditos internacionales

Óscar Ortiz, ministro de Economía, y Abel Martínez, ministro de Desarrollo Productivo, luego de su posesión en sus cargos comenzaron a ejecutar sus planes para mejorar su servicio al país, en medio de una crisis sanitaria que aflige a las autoridades de Gobierno.

Ortiz asumió en el cargo en reemplazo de José Luis Parada, quien deja el cargo después de ejercerlo durante ocho meses. En el caso de Martínez cubre el espacio que dejó Ortiz, quien migró a otra cartera de estado.

La autoridad que vela por los intereses económicos del país tiene como principal objetivo de reactivar el aparato productivo del país, que se ha visto golpeado por la crisis sanitaria que paralizó al país desde marzo. Entre sus propósitos de corto plazo está incentivar el turismo interno e impulsar a los emprendedores mediante un incentivo fiscal.

"Estamos trabajando para que se pueda dar dinamismo a los programas de vivienda social del Estado, a fin de que cada familia pueda tomar la decisión de obtener crédito o construir una vivienda nueva en un terreno que tuviera. Otro pilar es el incentivo fiscal a emprendedores. Se está preparando un decreto supremo para facilitar las construcciones con las que se inicia una nueva empresa o negocio. Esto beneficiará a muchas personas, pero sobre todo a los jóvenes que tienen talento".

En ese sentido, la autoridad expresó toda su predisposición para visitar a los legisladores de la Cámara de Diputados, las veces que sea necesario, para explicarles los alcances de los proyectos de ley de los préstamos internacionales, en el marco de la transparencia.

"Hoy estamos frente a un golpe en materia sanitaria y económica que no hemos tenido en la historia del país y, por lo tanto, creo que la Asamblea Legislativa debe reflexionar, no se debe utilizar estos créditos internacionales buscando un rédito electoralista, porque cada día que pasa, es un día que se pueden perder más empleos", dijo Ortiz, según el portal digital ABI.

Entre las principales acciones que debe asumir el nuevo ministro de Desarrollo Productivo está el escuchar a las micro, pequeñas y grandes empresas para potenciar y atender sus necesidades. Asimismo, debe "poner todo su esfuerzo" en ayudar a que el aparato productivo del país "vuelva a funcionar”.

VARGAS VA AL FDI

El líder indígena originario del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas Mosua, es el nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI). Mediante una resolución del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a la que tuvo acceso el periodista John Arandia, según el portal digital Página Siete.

“Designar al ciudadano Fernando Vargas Mosua como director General ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena, bajo tuición de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, quien tomará posesión del cargo con las formalidades de rigor, previo cumplimiento establecido por Ley”, amplía el medio paceño.

El anterior director del FDI y exdiputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, fue destituido en mayo de este año debido a que violó la cuarentena por ir a entregar alimentos e insumos a su comunidad. En reemplazo de Quispe debió ingresar Germán Huanca; sin embargo, ello no ocurrió, culmina el medio digital.