Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de febrero de 2020
  • Actualizado 16:46

Ministro de Obras Públicas será conminado a presentar informe escrito sobre el caso ENTEL

“Queremos saber los diputados que vamos a asistir a esta comisión, quien contrató a Elio Montes, cómo se realizaron los finiquitos, porqué se cancelaron más de un millón de bolivianos cuando recién habían entrado a trabajar”.

El ministro de Obras Públicas Servicios y vivienda, Iván Arias. Foto: APG
El ministro de Obras Públicas Servicios y vivienda, Iván Arias. Foto: APG
Ministro de Obras Públicas será conminado a presentar informe escrito sobre el caso ENTEL

El ministro de Obras Públicas Servicios y vivienda, Iván Arias, será conminado a presentar un informe escrito ante la comisión de planificación de la Asamblea Legislativa plurinacional (ALP) respecto al caso de Elio Montes  exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

La solicitud de Petición de Informe Escrito (PIE) fue presentada por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Montaño,  quien manifestó que como máxima autoridad ejecutiva el ministro deberá aclarar los pormenores de los actos irregulares registrados en la estatal de telecomunicaciones.

“Queremos saber los diputados que vamos a asistir a esta comisión, quien contrató a Elio Montes, cómo se realizaron los finiquitos, porqué se cancelaron más de un millón de bolivianos cuando recién habían entrado a trabajar”, todas estas dudas deberán ser aclaradas por Arias señaló Montaño.

Para el legislador del MAS, el ministro Iván Arias tenía conocimiento de los actos irregulares que sucedían en ENTEL y al no hacer una denuncia oportunamente hubiera ingresado en el terreno de un supuesto delito de incumplimiento de deberes, por lo que debería ser alejado del cargo.

“Por incumplimiento de deberes  evidentemente debe ser destituido por la señora Añez, por no haber tomado acciones legales también”, sostuvo Montaño.

El asambleísta presentó la solicitud ante el despacho del presidente de la cámara de diputados Sergio Choque y a partir de su recepción, en el término de diez días hábiles el ministro en cuestión deberá presentar su informe escrito.

Según las denuncias, durante la gestión de Montes se efectuó pago de finiquitos a personas que no cumplieron los 90 días de trabajo por un monto de 867.000 bolivianos, además alquiló una avioneta para su uso particular y pagó hoteles de cinco estrellas a personal que llegó junto a él desde Santa Cruz, a La Paz.