Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Ministro Núñez da positivo a COVID-19 y es el primero en el Gobierno; hubo 4 sospechosos

El titular de la Presidencia se encuentra aislado y estable. Pidió a la población mantener la unidad y ser solidarios mientras comprometió seguir trabajando para frenar la pandemia. Son más de una veintena de políticos contagiados.

Ministro Núñez da positivo a COVID-19 y es el primero en el Gobierno; hubo 4 sospechosos

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, se convirtió en el primer caso confirmado de coronavirus COVID-19 en el gabinete de la presidenta Jeanine Áñez tras presentarse al menos cuatro sospechosos entre las autoridades que luego dieron negativo. El quinto fue el exministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo.

Núñez se encuentra aislado y estable. A través de una videoconferencia pidió a la población mantener la unidad y ser solidarios a tiempo que se comprometió a seguir trabajando para contener la pandemia.

A la fecha son más de una veintena de políticos del país que están infectados.

"Estoy alejado de mi familia en un lugar con otra persona que está con la enfermedad. Estamos aislados, no queremos contagiar a nadie", dijo Núñez, citado por EFE.

El capitán de la policía que lo acompaña permanentemente en las diferentes actividades gubernamentales también dio positivo a la enfermedad.

La autoridad pidió que todas las personas que tuvieron contacto con él en estos días se pongan en aislamiento y se hagan la prueba del nuevo coronavirus lo antes posible.

Sobre el gabinete ministerial indicó que se tomaron los recaudos necesarios para evitar el contagio, como el distanciamiento social.

Núñez compareció ante los medios por videoconferencia poco después de que la ministra de Salud, Eidy Roca, comunicara su caso, en un escueto mensaje televisado.

"Agradezco a todos los que me llamaron para manifestarme su deseo de pronta recuperación y pido a todos los ciudadanos que se cuiden mucho y se mantengan solidarios y unidos como tiene que ser frente a esta pandemia que golpea muy duro a la humanidad", dijo.

La ministra indicó que Núñez, junto a otros miembros del gabinete de Áñez "ha encabezado la lucha contra la pandemia trasladándose a diferentes regiones del país, asegurando la entrega de ayuda humanitaria para las familias bolivianas".

EN EL GABINETE En marzo, el mismo día de la emisión de la declaratoria de emergencia en el país, el ministro transitorio de Educación, Deportes y Cultura, Víctor Hugo Cárdenas, se aisló preventivamente por 14 días por estar cerca de un caso confirmado. También lo hizo el que fuera ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo. Ambos salieron airosos de la sospecha.

En abril fue el turno del ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

En mayo, a través de sus redes sociales, los ministros de Defensa, Luis Fernando López, y de Medio Ambiente, María Elva Pinckert, anunciaron su aislamiento.

La esposa de López dio positivo a la prueba de coronavirus, mientras Pinckert tuvo contacto con un caso confirmado.

OTROS POLÍTICOS A la lista se sumaron al menos 15 políticos que dieron positivo para coronavirus y que fueron aislados por sospecha de portar el virus. Se puede mencionar al alcalde de Montero, Miguel Ángel Hurtado, el secretario departamental de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, junto a sus tres colaboradores inmediatos. También se informó que el gobernador cruceño, Rubén Costas, entraría en similar situación por tener contacto con Urenda. Poco después dio negativo a la prueba.

Urenda se recuperó y tuvo que ser nuevamente internado y se encuentra en terapia intensiva. El último reporte del director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Marcelo Ríos, informó que tiene una recuperación lenta.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, también comunicó que se aislaría en medio del proceso en su contra por el “caso comidas”.

En junio, murió el alcalde de Entre Ríos (Cochabamba), Aurelio Rojas. La autoridad permaneció por 10 días internado y en estado grave.

Luego, en Pando, se conoció el caso positivo del gobernador Luis Adolfo Flores y luego el alcalde de Cotoca, Wilfredo Áñez.

En la Asamblea también se informó que dos senadoras, una de Beni y otra de Santa Cruz, guardaban aislamiento por sospecha de coronavirus.

También se supo que el exministro de Salud, del gobierno de Evo Morales, Juan Carlos Calvimontes, era internado y se solicitaba plasma hiperinmune para continuar con un tratamiento de recuperación.

Los últimos en confirmar el contagio fueron el coordinador con los movimientos sociales del Gobierno, Rafael Tata Quispe y el diputado Amilcar Barral, éste último que se encuentra delicado y su familia solicita la donación de plasma.