Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:32

Novillo cree que acuerdo de 'evistas' y oposición busca derrocar a Arce 'lo antes posible'

El Ministro de Defensa denunció que la otra supuesta intención sería que el Jefe de Estado sufra un "desgaste" en su administración. 
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo./ ERBOL
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo. ERBOL
Novillo cree que acuerdo de 'evistas' y oposición busca derrocar a Arce 'lo antes posible'

El acuerdo firmado entre senadores “evistas” y las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos apunta a derrocar al Gobierno del presidente Luis Arce “lo antes posible”, pero si no encuentra las condiciones, va por el desgaste de la administración, denunció el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en un análisis de lo que considera que fue un "pacto" para garantizar a Andrónico Rodríguez al frente del Senado.

El supuesto "pacto político" tiene como “finalidad, de manera conjunta, desestabilizar al Gobierno y logar, si es posible, derrocarlo lo antes posible; si aquello no va a ser posible, la fuerza va a desgastarlo a fin de que el Ejecutivo de Luis Arce pueda tener dificultades”, precisó en Bolivia TV, y explicó que ahora los legisladores que siguen a Evo Morales actuarán en bloque con la oposición.

Senadores de la línea de Morales y las bancadas de CC, de Carlos Mesa, y de Creemos, del gobernador encarcelado Luis Fernando Camacho, firmaron un acuerdo que viabilizó la reelección de Rodríguez en la presidencia del Senado. El documento fue cuestionado desde el Gobierno y los legisladores "renovadores" porque entienden que “admitiría” la frase de presos políticos.

El documento tiene nueve puntos y fue consensuado antes de ser firmado, según reveló el portavoz presidencial Jorge Richter. De hecho, se conoció que ese documento fue ofrecido a los senadores "renovadores", pero estos lo rechazaron porque ponía en cuestión los hechos luctuosos de Senkata y Sacaba.

“Lo grave es que han tenido que ceder ese concepto (masacres) y admitan que existen presos políticos, eso ha tenido que ceder con la finalidad de actuar en bloque”, explicó.

Rodríguez negó el acuerdo, pero diferentes senadores de oposición confirmaron la existencia del documento. El escrito circuló en redes sociales con la firma de senadores del ala “evista”, entre ellos, Rodríguez.