Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 04:32

Ministro llama a reunión para definir pensiones y contratos en colegios privados

El ministro Quelca anuncia reunión con Andecop para definir parámetros de contratos con los padres de familia. Los padres de familia presentan quejas y piden intervención hasta en universidades. 

Una protesta de padres de familia frente al Ministerio de Educación, el 18 de enero. APG
Una protesta de padres de familia frente al Ministerio de Educación, el 18 de enero. APG
Ministro llama a reunión para definir pensiones y contratos en colegios privados

El ministro de Educación, Adrián Quelca, anunció que este martes sostendrá una reunión con la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), con el objetivo de definir los parámetros de los contratos sobre las pensiones escolares, tras conocer “abusos” por parte de los propietarios de esas unidades educativas.

“Entonces vamos a cursar a Andecop una nota con una propuesta concreta, que ya hemos anticipado, y el día de mañana (martes) vamos a reunirnos en horas de la mañana para definir un acuerdo entre partes (…) Además de cuál debe ser el tratamiento para el cobro de pensiones”, dijo en una entrevista con radio Patria Nueva.

Explicó el propósito del Gobierno del presidente Luis Arce es el de velar por el derecho de los padres de familia de inscribir a sus hijos en colegios particulares, además que las pensiones sean razonables, sin afectar a esas unidades educativas “ya que estas pueden cerrar o quebrar”.

Quelca lamentó la “indolencia” de algunos dueños de colegios particulares, tal como el caso del ‘Instituto Americano’ denunciado por contratos “abusivos”, por lo que indicó que se espera el informe correspondiente de la Dirección Departamental de Educación de La Paz.

En su juicio, esos contratos entre los colegios particulares y padres de familia deben pasar por el visto bueno de las direcciones distritales de educación, documentos que tienen plazo para ser legalizados hasta finales de febrero.

“El procedimiento señala que los contratos (con colegios particulares) deben ser visados por las direcciones distritales de educación, es decir; no son contratos concluidos, sino condicionados”, señaló.

Asimismo, reiteró que se encuentra a disposición de los padres la línea 715-50970 para el eje troncal, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; y para el resto del país el 715-30671, con el objetivo de que puedan hacer conocer denuncias y pedir alguna información al Ministerio de Educación.

DENUNCIAS DE PADRES DE FAMILIA

La Asociación Nacional de Madres y Padres de Familia de Colegios Privados de Bolivia, pide la intervención del ministerio de Justicia, Iván Lima, ante los abusos de colegios particulares e incluso procesos penales contra los notarios de fe pública que se prestaron para que se haga oficial la firma para el pago de pensiones. Anuncian que este año debería existir un descuento de pensiones diferenciado, es decir, 50% de descuento, en clases presenciales y 30% de descuento en clases semipresenciales.

José Antonio Pereira, presidente de la Asociación Nacional de Madres y Padres de familia de colegios Privados de Bolivia manifestó que se está pidiendo esa intervención a la cartera de justicia  por los abusos de cobros de preinscripción, además de los colegios que realizaron los contratos con denuncias penales que fueron firmados ante notarios de fe pública –“estos abusos son por culpa de las autoridades que poco o nada hacen, estamos huérfanos de autoridades que no son claros o que dejan de lado a los estudiantes de colegios privados”—manifestó.

TAMBIÉN EN UNIVERSIDADES

Agregó que estos abusos no se dan solo en colegios sino también en universidades privadas, que cobran el 100% de la pensión.

“Las universidades no rebajaron las pensiones. Queremos que se intervenga también las universidades porque es el padre quien solventa a los estudiantes. El año pasado se prometió hasta becas a los que donaban plasma, pero no se cumplió y son padres e inclusos los mismos estudiantes los que solventan sus estudios. Pedimos clamorosamente al Ministro que intervenga y siente precedente con procesos penales a colegios, universidades y notarios”, sostuvo.

Manifiesto que sobre las pensiones, en la única oportunidad que tuvieron para reunirse con el ministro de Educación Adrián Quelca, le plantearon que la resolución ministerial sea ambigua, es decir que no se margine la educación privada, y que sea claro para que no se tengan los problemas de la gestión pasada, sin embargo no se hizo caso.

“El ministro de Educación dice que es Economía (ministerio) el que debe regular el tema de las pensiones, pero los colegios hacen lo que quieren nuestras autoridades tienen que asumir su responsabilidad. Solo queremos pagar lo justo”

Agrega: ”Pedimos que las clases virtuales tengan el 50% de descuento y por clases semipresenciales se haga un descuento del 30% y lo vamos a sostener porque los padres nos encontramos con graves problemas económicos”.

Anuncian que acudirán ante el presidente del Estado, Luis Arce para que se escuchen sus medidas.