Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 07:50

SOBRE VIAJE DE CÍVICO A EEUU

Ministro Lima ve afán de conspiración en junta entre Calvo y Luis Almagro

Sectores piden la renuncia del jefe de cartera de Justicia, después de haber comprobado la renuncia de la exlegisladora Rivero el 10 de noviembre de 2019.
El ministro de Justicia, Iván Lima.    ARCHIVO
El ministro de Justicia, Iván Lima. ARCHIVO
Ministro Lima ve afán de conspiración en junta entre Calvo y Luis Almagro

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que existe intención de “continuar con la conpiración en contra de la democracia nacional” en la reunión realizada entre el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Calvo y Almagro siguen conspirando contra la democracia”, manifestó a través de su cuenta en Twitter.

Entre sus críticas a la junta realizada en Estados Unidos, también cuestionó que el cívico cruceño haya “aprovechado” la ocasión para presentar pruebas sobre el presunto fraude electoral de 2019. Dijo que fue un error y que Calvo se equivocó con este accionar, tod vez que esos documentos deben ser presentados ante el Ministerio Público, agregando además que la denuncia sobre el supuesto hecho fue sobreseída por la Fiscalía de Santa Cruz porque “el hecho no existió”.

DEMOCRACIA En la reunión sostenida entre Calvo y Almagro, este viernes en la misma sede de la OEA, el cívico solicitó la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para el caso de Bolivia, argumentandoo la existencia de una guerra interna.

“La solicitud de que se aplique la Carta Democrática Interamericana y se hable de una guerra es parte de una estrategia intolerante que no respeta el voto del pueblo. El 55 por ciento de la victoria del presidente Arce es la única verdad irrebatible y definitiva”, aseveró

El presidente del Comité Pro Santa Cruz pidió la aplicación del documento para “evitar luto, dolor y la guerra en un país que solo busca libertad y democracia”. La misma es un recurso de la OEA que contempla el procedimiento para actuar en caso de que en un Estado miembro se dé una ruptura en el orden democrático. Calvo viajó a EEUU acompañado por una comisión de cívicos cruceños.

RENUNCIA DE LIMA El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes, afirmó que al verificarse la carta de renuncia de Rivero, Lima debe cumplir su palabra y dejar el cargo. Además afirmó que con estas contradicciones, el Gobierno intenta a toda costa instalar la retórica del supuesto "golpe de estado", según informó El Día.

Se verificó que la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero renunció a su cargo el 10 de noviembre del 2019 y no el 14, como aseguró el ministro de Justicia, Iván Lima; por tal motivo parlamentarios de la oposición le pidieron que cumpla su palabra y deje el cargo.

El Ministro cuestionó el informe de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) sobre los hechos de la crisis política y social de 2019; en esa oportunidad desafió a las autoridades eclesiásticas a demostrar que Rivero renunció a sus funciones el 10 de noviembre y aseguró que, si lo hacían, él dejaría su cargo en el Ejecutivo.